LA MORDAZA O EL BARBERO DE HIERRO

Instrumento de tortura que consistía en sofocar los gritos de los condenados para que no estorbaran la conversación de los verdugos. A menudo se aplicaba a los condenados a la hoguera y sobre todo durante los actos de fe, porque sino los gritos interferirían con la música sacra.

Aparte de silenciar los gemidos de dolor, la mordaza contenia un agujero el cual permitía el paso del aire, pero el verdugo lo podía tapar con la punta del dedo y provocar la asfixia.
En la actualidad; existe una gran mordaza de hierro que nos oprime quitandonos la libertad de expresarnos. Esta mordaza esta conformada por la sociedad, la iglesia, los tabús, la corrupción y demás.

Este blog lo que busca es eliminar toda la xenofobia y demás males antes mencionados, para poder compartir con personas de todo el mundo, que sean amantes de temas como música, literatura, cultura, cine, leyendas, mitos, etc.
Si eres una persona que gusta de estos temas y no estas sumido aún en lo vacío y vano de esta materialista sociedad, se bienvenido a la "Mordaza De Hierro", y abre tu mente para que no te conviertas en una marioneta más. Se capaz de romper con todos los estandares y crea tus propios criterios sin importar lo que opinen los demás.


martes, 24 de junio de 2008

SUBGÉNEROS DEL METAL


La música Metal encierra toda una cultura que concentra muchos subgéneros con diferentes sabores y colores. Desde sus origenes del Blues y Rock and Roll, hasta las nuevas tendencias en donde se mezcla el folclor de las diferentes regiones del mundo. Los generos son tan variados, tanto que un metalero puede ser al mismo tiempo amante de baladas, flamenco, celta, calipso, jazz, etc. A continuación se presenta una breve reseña, con las principales características de cada uno de los subgéneros mas conocidos en la musica Rock.


ROCK AND ROLL
Un ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros como Rhythm and Blues, Hillbilly, Country y Western, entre otros. Fue popularizado desde la década de 1950, pero no fue hasta los años 60's, que el Rock and Roll tuvo un importante desarrollo y evolución que se expresó a través de una gran cantidad de bandas y variedad de ritmos y estilos. Su estilo es una conjunción rítmica que se cimienta esencialmente sobre la música negra.
Del Rock and Roll nacieron otros subgeneros como el Rockability, Doo Wop, Hard Rock, Heavy Metal, Garage Rock, Punk Rock, Progressive Rock, Glam, etc.
Representantes:
Check Berry, Little Richard, Fast Domino, Bill Haley, Elvis Presley y The Beatles

HEAVY METAL

Caracterizado por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, baterías con doble pedal, bajos pronunciados y una voz potente. Los componentes del sonido en el Heavy Metal fueron influidos por el Blues y el Rock primitivo.
Representantes:
Judas Priest, DIO, Iron Maiden, Manowar, Barón Rojo, Muro, Rata Blanca, Tierra Santa.

SPEED METAL
Subgénero del Heavy Metal, originado entre finales de los años 70 y principios de los 80's a causa de la influencia de los ritmos rápidos del punk en el Heavy Metal tradicional. Resulta difícil de definir bandas en este subgénero, puesto que no hay casos de exclusivamente Speed Metal. Bandas tales como Judas Priest, Motörhead o Accept generalmente no son catalogadas como Speed Metal pero son consideradas como las desarrolladoras principales de las velocidades más rápidas entre las bandas de Heavy Metal. Algunas bandas posteriores influenciadas por el speed metal se inclinaron hacia un sonido más duro, lo que daría origen al Thrash Metal. Otras bandas, incidieron en su aspecto más melódico, y en las letras de corte fantástico, como Helloween, GammaRay o Blind Guardian. El término "Speed Metal" hoy se usa para glorificar y diferenciar bandas que tocan un Heavy Metal tradicional más rápido, aunque el término se está perdiendo por ser demasiado difuso, y se suele distinguir simplemente entre Heavy, Tras y Power.
Representantes:
Annihilator, Megadeth, Overkill, Metal Church, Flotsam & Jetsam, Motörhead

THRASH
Derivado del Speed Metal. Surgió a principios de los 80 bajo la influencia del Hardcore, Punk y la Nueva Oleada del Heavy Metal Britanico (NWOBHM). Es más rápido y agresivo que el heavy metal, con batería de doble pedal, ncremento de la distorsión de sus guitarras y utilizado la técnica de scratching.
Representantes:
Metallica, Sepultura, Slayer, Anthrax, Sodom, Kreator, Destruction.

POWER METAL
Derivado del Speed Metal. Nace a partir del Power Metal Clásico. Se añade un teclado mucho más importante en el sonido final, habituales coros épicos, gran destreza técnica en las guitarras (con espectaculares solos) y batería (una gran velocidad y doble bombo), letras de fantasía y, a veces, sonido de orquesta e incluso una cantante de ópera (soprano).
Representantes:
Helloween, Rhapsody, GammaRay, Nightwish, Edguy, Stratovarius, Sonata Arctica, WarCry


DEATH METAL
El death metal normalmente se identifica por su extrema brutalidad. Las voces guturales (llamadas en inglés growls) son ásperas y frecuentemente incomprensibles. Es un estilo caracterizado por unos tempos muy abruptos, con unas baterías muy rápidas. La letra de sus canciones trata de temas muy variados.
Representantes:
Death, Benediction, Cannibal Corpse, Hypocrisy, Mortification.

BLACK METAL
Surgió a comienzos de los Ochenta del siglo XX y se desarrolló en Noruega y países aledaños a mediados de la misma década. Muchas veces el black metal también defiende las ideas satánicas. Se dan casos en los que se muestran sentimientos profundamente anticristianos y marcados por el odio y la violencia.
Representantes:
Borknagar, Cradle Of Filth, Dark Funeral, Emperor, Immortal, Mayhem, Rotting Christ.

PROGRESSIVE METAL
El metal progresivo es un estilo que incluye las guitarras y la dureza del heavy metal, con las características rítmicas e influencias del rock progresivo. Los elementos que están presentes son: frecuentes cambios de tiempo y diferentes tipos de amalgama, modo de la música, improvisaciones, una gran técnica por parte de los músicos, la aparición progresiva de instrumentos, líneas de bajo complejas, etc.
Grupos a destacar:
Narnia, Liquid Tension Experiment, Spiral Arquitech, Symphony X, Transatlantic

DOOM METAL
Es uno de los géneros más lentos, pesados y depresivos del metal extremo. Sus orígenes remontan a los 70's bajo la influencia de Black Sabbath, en donde se percibe lo que posteriormente sería parte del subgénero: riffs graves, armonía oscura y repetitiva, ritmos lentos y pesados, distorsiones opresivas, que inmediatamente trasladan a ambientes oscuros y depresivos. Si bien en los 70's se dan los inicios metaleros del Doom con bandas como Bedemon y Pentagram, es en los ochentas donde se comienza a definir el estilo.
Representantes:
Trouble, Saint Vitus, Witchfinder General, Dream Death, Candlemass.

GOTHIC METAL
Subgénero del Heavy Meatal que combina la agresión de este, con las estéticas melancólicas oscuras del Rock Gótico y del Darkwave. El género se originó a comienzos de 1990 en Europa como una encarnación del death/doom, una fusión de death metal y doom metal. La música del metal gótico es diversa con bandas conocidas que adoptan el gótico acercándose a los estilos diferentes del heavy metal. Las letras son generalmente melodramáticas y fúnebres con inspiración de la ficción gótica así como las experiencias personales. Se caracteriza por el uso de sopranos y tenores, y su técnica más famosa de una voz femenina clara o soprano y una voz masculina gutural. Durante la mitad de los 90, Moonspell y Theatres des Vampires aproximaron el metal gótico al Black Metal. A finales de la década, una variante de metal gótico que es el metal sinfónico se había creado y desarrollado por Tristania y Within Temptation.
Representantes:
Paradise Lost, My Dying Bride, Anatema, Lacrimosa, Tiamat, The Gathering, Theatre Of Tragedy

RESEÑAS LITERARIAS

(Reseña sobre las principales lecturas que ha influenciado y marcado mi vida)


UN MUNDO FELIZ (Aldous Huxley)

Este libro es una excelente apresiación de lo que sería nuestra vida si continuamos dandole tanta importancia a las cosas materiales y al superficialismo. Tanto así, que incluso las expreciones de "por Dios" ó "Dios santo", fueron cambiadas por "por Ford" ó "Santo Ford"; haciendo referencia a Ford y la revolución industrial, en que se dio en apogeo, la producción en masa.

Toda la humanidad es controlada por genetica in-vitro, clasificada en Alfas, Betas, Gammas, etc. Los seres que nacian fuera de este control genético, eran considerados salvajes y vistos como animales inferiores. La depresión de esta automatizada y controlada comunidad era combatida con una droga llamada "SOMA", que incluso los doctores la recomendaban para mantener la sociedad.


NARRACIONES EXTRAORDINARIAS (Edgar Allan Poe)

Esta magnifica recopilación de los mejores cuentos del polifacetico de Poe, es la que me hizo interesarme por la literatura. Es increíble ver como una misma persona puede desenvolverse en tantos ambientes con historias de terror, aventura, suspenso, ficción, detectivescas y hasta comedias, pero esta ultima no viene incluída en esta recopilación. En general "Narraciones Extraordinarias" es un recorrido por historias terrorificas y fantasiosas entre otras:

  • Berenice: Trata de un joven obsecionado con los dientes de una difunta, a tal punto que inconsicentemente profana su tumba y los extrae.
  • El Gato Negro: Un hombre narra una serie de hechos extraños que le acontecieron por culpa de su gato negro, a tal punto de empalar a su esposa.
  • La caida de la casa Usher: Una mansión maldita que revela el terrible linage de la familia Usher.
  • Enterrado vivo: Un hombre que previene toda posibilidad de ser enterrado vivo, pero por más que lo intentó hubo algo que no calculó.
  • El Tunel de Amontillado: Como la envidia lleva a una persona a tal grado de desesperación que planea cuidadosamente su muerte.
  • El pozo y el pendulo: simbolismo de un hombre sometido a una tortura de la inquisición, pero es rescatado con el fin de esta.
  • Un descenso dentro del Maelstróm: Unos marineros que describen la caída dentro de un ciclón.

EL RETRATO DE ROSE MADDER (Stephen King)

Este es uno de los mejores libros que he leído; esto porque mezcla perfectamente el suspenso de la cruda realidad con la fantasia. Lo interesante que tiene Stephen King es que el puede meter tanto al lector que llega a un punto en donde cualquier cosa que se le ocurra poner, es facil de digerir, por la forma en que lo ha venido preparando.
Básicamente trata sobre una sumisa ama de casa que sufre de agresión domestica por su pareja, quién es uno de los mejores policias del condado. Esta trata de uir de su marido, combatiendo las ganas de ser libre contra el miedo a enfrentarse a un mundo nuevo .
Lo realmente atractivo en esta novela es la forma en que Rose utiliza las narraciones de su marido, como consejos para uir de él, contra la inteligencia de ese policia, para seguirle el rastro. El final es lo que completamente se sale del contexto, porque se sumerge en una fantasía de un mundo irreal en un cuadro magico con un laberinto, un minotauro, un ser demoniaco y demás, pero si se profundisa se puede ver que todo es una simple metafora que el narrador utiliza para exlicar las cosas de una manera muy diferente.


OTRA VUELTA DE TUERCA (Henry James)

Esta novela es la precursora de las historias de fantasmas, una historia de culto publicada en 1898.
La historia se desarrolla en un ambiente de latente angustia por la presencia de ánimas. Comienza cuando Una institutriz acude al cuidado de dos niños en una vetusta mansión victoriana. Lo que en principio parece un cometido agradable, derivará en una situación de pesadilla. Los niños viven impactados por un pasado inmediato en el que la anterior institutriz y el jardinero mantenían una turbia relación. La vida junto a la institutriz y su muerte posterior han dejado en ellos una huella indeleble.
La protagonista de la historia, al tratar de ayudar a los niños, comienza a percibir las apariciones de los fantasmas de la anterior institutriz, muerta en extrañas circunstancias, y del jardinero.


LA TIENDA DE LOS DESEOS MALIGNOS (Stephen King)

Otra peculiar creación del principal exponente de la literatura de terror. Lo interesante de "Needful Things" es que permite ver de forma progresiva la transformación completa de un pueblo por simples "chismes".
Todo inicia por una nueva tienda en un pequeño pueblo (con Stephen King casi todo sucede en Main Portland); cuyo dueño tiene extrañamente lo que cada persona nesecita o cree necesitar, en el momento en que más lo necesita y cuando menos lo puede pagar, por lo que practicamente se los regala a cambio de una insignificante cuota y un favor. Pero cada cosa que se compre en esta tienda trae una maldición a quien lo adquierá, y tarde o temprano deberá hacerle el favor al vendedor lo cual es una acción de vandalismo que perjudique a alguién en específico y obviamente a si mismo.
Al igual que el retrato de Rose Madder, Needful Things tiene un final fantasioso, pero en este caso no es una metafora de algo real; este si es de fantasía pura, pero uno esta tan bien metido en la historía, que como lo mencioné anteriormente con Stephen King, nos puede escribir cualquier cosa, que en la forma en que nos lleva a ella nos permite creerla y hasta vivirla.


CARRETERA MALDITA (Richard Bachman)

Es un seudónimo de Stephen King, pero con este, cambia no solo el nombre, sino que encierra una tematica diferente a su literatura convencional. En este caso, busca resaltar un problema real ante la frustrasión de la impotensia de luchar contra la sociedad, aunque esta esté mal. Es una apasionante historia de terror urbano y suspenso sicológico.
El protagonista de esta novela (Barton George Daves), ha decidido evitar con todas sus fuerzas la construcción de una nueva carretera... ¿Qué ocurre cuando un hombre se niega a rendirse ante la irresistible fuerza del progreso? Circunstancias incontrolables empujarán a Barton hacia un violento desenlace...
Eso si, no esperes un final fantasioso.., al contrario lo que impacta es que puede sucederle hasta ese vecino normal y tranquilo. Claro dependiendo de tu definición de normal...


LOS MISTERIOS DEL GUSANO (Stephen King)

Por último y no menos importante, deseo resaltar este cuento que viene recopilado dentro del libro "El Umbral de la Noche". Dicho contempla una serie de historias tales como: El último turno, La cornisa, Basta S.A., Chicos del maiz, la trituradora y demás historias, que son de gran atracción. Pero en lo personal "Los misterios del gusano" ó "Jerusalem's Lot", se gana el #1.

La historia tiene una narrativa peculiar; se basa en lecturas de cartas, notas y el diario de bolsillo de los protagonistas. El cuento relata la historia de un hombre en el siglo XIX, que se muda a una casa heredada, solo para darse cuenta de que la gente teme a dicha casa y de que cosas horribles rondan alrededor y dentro de ella. Poco a poco descubre que esas "cosas" fueron provocadas por sus propios antepasados que habitaron en la casa y deberá terminar con ellas. Una escena importante de esta historia, es cuando se aventuran por Jerusalem's Lot, el pueblo abandonado donde descubren la iglesia profana con el libro "Los misterios del gusano" y es a través del contacto de este libro con el linaje familiar, que se despierta el demonio que atormenta a los protagonistas, por el resto de la historia.


Otras lecturas que he disfrutado y estan muy recomendados son:

Stephen King (It, el resplandor, la milla verde, la tormenta del siglo, Carrie, el umbral de la noche)
Bram Stoker (El huesped de dracula, Dracula)
Edgar Allan Poe (El escarabajo de oro)
H.P. Lovecraft (El llamado de Cthulhu, El morador de las tinieblas)
Nathaniel Hawthrone (El asesinato repetido)
Arturo Perez-Reverte (El club Dumas)
Constantin Tolstoi (La familia del Vourdalak)
Alejandro Dumas (El conde de Montecristo, la dama de negro)
Agatha Christi (Asesinato en el Orient Express)
Robert Bloch (El vampiro estelar)
Ernesto Sábato (El túnel)
Anne Rice (Lestat el Vampiro)
Roberto R. Reynolds (Cuentos celtas)
Néstor Barron (Cuentos de vampiros)