LA MORDAZA O EL BARBERO DE HIERRO

Instrumento de tortura que consistía en sofocar los gritos de los condenados para que no estorbaran la conversación de los verdugos. A menudo se aplicaba a los condenados a la hoguera y sobre todo durante los actos de fe, porque sino los gritos interferirían con la música sacra.

Aparte de silenciar los gemidos de dolor, la mordaza contenia un agujero el cual permitía el paso del aire, pero el verdugo lo podía tapar con la punta del dedo y provocar la asfixia.
En la actualidad; existe una gran mordaza de hierro que nos oprime quitandonos la libertad de expresarnos. Esta mordaza esta conformada por la sociedad, la iglesia, los tabús, la corrupción y demás.

Este blog lo que busca es eliminar toda la xenofobia y demás males antes mencionados, para poder compartir con personas de todo el mundo, que sean amantes de temas como música, literatura, cultura, cine, leyendas, mitos, etc.
Si eres una persona que gusta de estos temas y no estas sumido aún en lo vacío y vano de esta materialista sociedad, se bienvenido a la "Mordaza De Hierro", y abre tu mente para que no te conviertas en una marioneta más. Se capaz de romper con todos los estandares y crea tus propios criterios sin importar lo que opinen los demás.


miércoles, 30 de septiembre de 2009

LOS SABBATS

El paganismo moderno es un tapiz de tradiciones entretejidas, ideas y orientaciones. Los ocho Sabbats conocidos por los paganos occidentales eran parte de las tradiciones populares Nórdicas, Teutónicas y Celtas que los adoptaron.
Los ocho Sabbats solares representan los giros de la Rueda del año y honran cada fase en el eterno ciclo de la vida del Dios y la Diosa. Muchos paganos ven el tiempo como un todo eterno que gira para siempre, retornando siempre al inicio y empezando nuevamente. El Dios nace, muere y renace. La eterna Diosa va de la juventud a la maternidad y luego a la vejez y vuelve atrás de nuevo en un interminable ciclo de cambio y renovación.

Cada una de las numerosas fiestas solares alrededor del globo han contribuido a la amalgama, la ciencia y la práctica en la que se ha convertido nuestra herencia pagana.
Originalmente éstos festivales del fuego eran fechas agrícolas que marcaban los tiempos de plantación, cuidado y cosecha. Hoy los granjeros todavía siembran y cosechan por estas fechas y consultan cuidadosamente almanaques agrícolas que perfilan los mejores momentos para cada una de sus cosechas, aunque ellos no son concientes de que están siguiendo una tradición muy antigua.
Cuando las civilizaciones se volvieron menos nómadas y no confiaban en cazar y reunir el rebaño simplemente para su sustento, los Sabbats se convirtieron en fiestas religiosas y de celebración.
Los Vikingos planeaban sus viajes y correrías alrededor de estas fechas. Ellos plantaban sólo por Ostara, salían en sus correrías volviendo para la cosecha y salían de nuevo para volver solamente a su celebración más importante, Yule, en donde honraban a su dios del renacimiento.
En las tierras Célticas, los Sabbats marcaban no sólo los momentos de plantación, también las estaciones; decían que en estos momentos las deidades estaban en la cúspide de su poder. Samhain marcaba el antiguo Nuevo Año Céltico y Beltane marcaba el verano.

Los invasores Nórdicos, Normandos y Romanos, tenían una profunda influencia en la prominencia y significado de Yule en Bretaña e Irlanda. En la tradición Teutónica Yule era el Sabbat de mayor importancia y el Nuevo Año para los antiguos pueblos Nórdicos y Germánicos era considerado del mismo modo que Samhain, Año Nuevo para los Celtas.
Para los Teutones y los Celtas el “día” empieza con la puesta del sol de la tarde anterior. Esta idea se originó en la India y el Medio Este; igualmente los calendarios Judíos e Islámicos cuentan el principio de cada día de esta manera. Esto se extendió al oeste y al norte con los antiguos Arios y se volvió parte de la forma de ver el mundo de nuestros antepasados paganos. Por ejemplo, el principio del Sabbat de Samhain empieza oficialmente a la puesta de sol el 30 de Octubre, en lugar del alba del 31.

Mucho antes de que los ocho grandes Sabbats se encontraran en las bien conocidas tradiciones del Norte y el Occidente de Europa. El mundo pagano también celebraban muchas de sus fiestas solares y festivales en momentos aproximadamente correspondientes a los Sabbats modernos.

La palabra “Sabbat” viene de la antigua palabra griega “Sabatu” que significa “para descansar”. Es costumbre que en los Sabbat no se realicen trabajos mágicos de ningún tipo a menos de que existiera alguna presión o una necesidad que amenazara la vida. A menudo se realizaban hechizos solamente antes de del Sabbat para tomar ventaja de la energía creciente causada por la anticipación mundial pagana de la celebración, pero se creía que era posible hacer trabajos mágicos sólo en una emergencia. Los Sabbats son para relajarse, disfrutar con los amigos, sentirse parte de la estación y celebrar la vida de nuestras deidades y sus continuas encarnaciones. La mayoría de los paganos modernos adoptaron esta vieja costumbre.

Los Sabbats y sus tradiciones, sobrevivían gracias a un manojo de paganos sinceros que se negaron a volver la espalda a su religión querida, incluso cuando se enfrentaron cara a cara con la persecución y muerte por parte de las autoridades de la Iglesia de Europa que buscaban eliminar todos los vestigios de la Vieja Religión en favor de la suya. El significado de la palabra "herejía" está alterado; llegó a significar "un crimen castigable con la muerte". La palabra herejía viene del palabra griega "hairesis" que significa "escuela del pensamiento", no "doctrina falsa", como los padres de la Iglesia nos han llevado a creer. Las deidades paganas se identificaron con los diablos y demonios de la nueva religión, y sus imágenes se asociaron con el mal. El mejor ejemplo de esto fue la demonización del Gran Dios Astado de Europa, una de las deidades paganas a la que se le rendía culto ampliamente, se convirtió en el diablo astado y anti-dios de la Cristiandad. Ningún tipo de lógica podría convencer a éstos cazadores de brujas de que los paganos no tenían un diablo y no creían en él; éste es en su totalidad una invención de la teología Cristiana. Pero los paganos que luchaban por la verdad de la fe murieron de maneras horribles.
En este momento de transición en la Iglesia, los paganos se empezaron a esconder. Ellos se reunían en la noche, usaban elementos cotidianos como herramientas mágicas en los rituales, y también iniciaron la tarea de ocultar el folklore antiguo y las historias de las viejas deidades en las rimas infantiles y los cuentos familiares.
Pero no todos podríamos ignorar completamente las viejas fiestas , al igual que los Cristianos. Cuando las distorsiones, amenazas, y coerciones de la iglesia no lograron destruir las viejas prácticas , la Iglesia decretó nuevas fiestas que coincidían con los Sabbats para suplantar su influencia y prominencia en la mente popular. No es ningún secreto que el nacimiento del Dios Cristiano, Jesús, se colocó deliberadamente cerca del tiempo del nacimiento de los Dioses Solares paganos, o el Día de San Juan, celebrado con hogueras en tierras Célticas, tomó el lugar del Sabbat de Pleno Verano.

Incluso ante esta adversidad, las viejas festividades paganas se negaron a morir. Ellas todavía son celebradas por paganos y no-paganos alrededor del mundo, y las antiguas costumbres familiares , historias populares, rimas infantiles, y cuentos de hadas han encerrado y preservado para nosotros las tradiciones ocultas de nuestros antepasados por más de mil años.

Los rituales Wicca se celebran en fechas muy señaladas del año, los Sabbats mayores, que corresponden a los momentos de tránsito de las estaciones y los solsticios y equinoccios.

SAMHAIN:
Fiesta de las sombras (Strega). Martinmas (Celta/Escocesa), Todos los Santos (Cristiana)
Fecha: 31 Octubre Hemisferio norte, 30 de Abril Hemisferio sur.
Este es el Año Nuevo de las brujas, donde el velo que separa a vivos y a muertos es más débil que nunca. En esta fiesta predomina el aspecto de Vieja de la Diosa. El Dios, viaja al otro mundo, de donde renacerá en Yule. Es una noche donde la adivinación es muy fácil y normalmente se observa la tradición de ofrecer presentes y honrar a los muertos.

YULE:
Solsticio de Invierno. Yuletide (Teutónica), Alban Arthan (Caledonia), Navidad (Cristiana). Fecha: Alrededor del 21 de Diciembre Hemisferio norte, 21 de Junio Hemisferio sur.
Este Aquelarre representa el renacimiento de la luz. En la noche más larga del año, la Diosa da a luz (y nunca mejor dicho) la semilla de su crecimiento. La costumbre del árbol de Navidad viene de la tradición pagana de dejar entrar los espíritus de la Naturaleza (representados por el tronco) dentro de la casa. Un tronco además es un símbolo de la aridez que puede renacer en fertilidad.

IMBOLC:
Imbollgc Brigantia (Caledónica), Lupercus (Strega), Candelaria (Cristiana).
Fecha: 2 de Febrero Hemisferio norte, 2 de Agosto Hemisferio sur.
En este día celebramos el final del invierno y la llegada de la primavera. El niño sol está en brazos de la Diosa. Es tradición encender velas y lámparas en honor a la luz que comienza (en el Cristianismo es la época donde se consagran las velas de los altares). Muchos grupos prefieren esta fecha para sus iniciaciones.

OSTARA:
Equinoccio de Primavera, Alban Eiler (Caledónica), Pascua (Cristiana)
Fecha: Alrededor del 21 de Marzo Hemisferio norte, 21 de Septiembre Hemisferio sur.
En este momento, el año se encuentra en perfecto equilibrio. El Dios y la Diosa juegan como dos niños pequeños. Los huevos de Pascua simbolizan la eternidad y la unidad. Suele ser buen momento para recorrer la naturaleza y, sobre todo, para dejar atrás todas aquellas cosas que nos molestan en nuestro progreso.

BELTANE:
Bealtinne (Caledónica), Festival de Tana (Strega), Walpurgis (Teutónica)
Fecha: 30 de Abril Hemisferio norte, 31 de Octubre Hemisferio sur.
Beltane es la fiesta sagrada de la unión, sea entre Diosa y Dios o entre hombre y mujer y de hecho muchas parejas wiccanas se unen de manos en esta fecha. Es la fiesta consagrada al culto a la fertilidad, en el que florecen las semillas que plantamos. Es habitual danzar alrededor de hogueras o del palo de Mayo o incluso saltar sobre el fuego. En el Cristianismo, el mes de Mayo se consagra a la Virgen María y es llamado el mes de las flores.

SOLSTICIO DE VERANO:
Alban Hefin (Caledónica), San Juan (Cristianismo).
Fecha: Alrededor del 21 de Junio Hemisferio norte, 21 de Diciembre Hemisferio sur.
Este es el día más largo del año, en que el Dios está en su máximo esplendor. Es la gran época en que es fácil comunicarse con las hadas y los espíritus de la naturaleza. Los hechizos amorosos funcionan muy bien y el sol es homenajeado con múltiples hogueras.

LUGHNASADH O LAMMAS:
Cornucopia (Strega), Thingtide (Teutónica)
Fecha: Alrededor del 1 de Agosto Hemisferio norte, 2 de Febrero Hemisferio sur.
En esta celebración se toman los primeros frutos de la cosecha. Es un momento de aprendizaje, de sembrar las semillas de lo que queremos aprender en el futuro y de lo que queremos que los demás nos enseñen. Es tradicional amasar barras de pan y tortas para este día.

EQUINOCCIO DE OTOÑO O MABON:
Mabon (Céltica), Nacimiento del Invierno (Teutónica), Alban Elfed (Caledónica).
Fecha: 21 de Septiembre Hemisferio norte, 21 de Marzo Hemisferio sur.
Al llegar este momento, los días y las noches se hacen largos por igual. La Diosa llora a su consorte caído y va abandonando su aspecto de Madre para acercarse a su aspecto de Vieja. Es buen momento para reflexionar y para aprender más sobre las hierbas.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA RELIGIÓN... UN TEMA POLÉMICO

La religión, al igual que la política, se ha convertido en un tema casi prohibido en una conversación amistosa. La falta de tolerancia sumado a una errónea imagen social y cultural, hacen que su presencia cree mucha controversia y haga que cada quién expongan con fuerza sus ideas, a tal punto de querer menospreciar las creencias de los demás.

En lo personal fui criado bajo tradiciones católicas, pero no defiendo ni practico tal doctrina. No negaré que creo en la existencia de algo espiritual, que somos mucho más que carne y huesos; además no quisiera caer en el narcisismo de creer que somos superiores a todo y no exista nada más allá de esta vida, pero esa es solo mi humilde opinión. Yo creo en un dios, pero no creo en el dios que dicta el catolicismo. Creo en lo espiritual, pero no en la Biblia, a ella le tengo admiración y respeto como a un buen libro de filosofía con moralejas y metáforas, con pautas y recomendaciones a seguir; pero no lo veo como la palabra de dios, no obstante respeto a quienes si lo hacen, aunque tiendan a contradecirse en sus interpretaciones o las hagan de la manera mas erronea que se pueda hacer. Pero en fin, ese no es el punto en cuestión.

Se que en cada religión hay algo que rescatar, así que tomando un enfoque cultural y neutral, fuera de toda crítica o fanatismo; decidí hacer una indagación sobre las diferentes religiones que existen, o al menos las más conocida; para que si se desea entablar una conversación o discusión de esa índole, poder ser lo mas abierto posible y tener argumentos para reforzar nuestras ideas, así no caer en la misma ignorancia del fanatismo y la intolerancia de las masas.


LA RELIGIÓN

La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas divinas, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral, sobrenatural y espiritual. Se habla de “religiones” para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la
sociedad o etnia en la que se practican.

El término hace referencia tanto a las
creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas. La palabra «religión» en ocasiones se usa como sinónimo de «religión organizada» u «organización religiosa», es decir, instituciones que respaldan el ejercicio de ciertas religiones, frecuentemente bajo la forma de entidades legales.


CLASIFICACIÓN

Por concepción teológica:

Teísmo: es la creencia en una o más deidades. Dentro del teísmo cabe distinguir entre:
  • Monoteístas: aquellas religiones que afirman la existencia de un solo Dios, que a menudo es creador del universo. Las religiones monoteístas más numerosas son el cristianismo y el islam. Otras más minoritarias son el judaísmo, zoroastrismo ó la fe bahai.
  • Henoteístas: el orientalista alemán Max Muller acuñó éste término en el siglo XIX para referirse a la creencia en un sólo Dios en la que se admiten otras deidades, como sucedía en la antigua religión egipcia especialmente con Akenatón. Aunque ya en la época de Muller resultó un término problemático y quedó con el tiempo incluído académicante dentro de politeísmo, panteísmo, etc.. dependiendo del caso histórico. Actualmente, algunas sectas y cultos neopaganos han resucitado el término
  • Dualistas: aquellas religiones que suponen la existencia de dos principios o divinidades opuestos y enfrentados entre sí, aunque sólo uno de ellos suele ser merecedor de veneración por sus fieles mientras que el otro es considerado demoníaco o destructivo. Cabe incluir en esta categoría el el maniqueísmo y el catarismo.
  • Politeístas: creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarquía o panteón, como ocurre en el hinduismo, el shinto japonés, o las antiguas religiones de la humanidad como la griega, la romana o la egipcia. También cabe incluir aquí la mayoría de corrientes del neopaganismo moderno.

No teístas: Hay religiones como el budismo y el taoísmo, que desdeñan o rechazan la existencia de dioses absolutos o creadores universales, o bien les otorgan funciones menores o muy específicas (como, por ejemplo, la creencia taoísta en el Emperador de Jade). En ocasiones, estas deidades son vistas como recursos metafóricos utilizados para referirse a fenómenos naturales o a estados de la mente.

Por revelación:
Otra división que se utiliza consiste en hablar de religiones reveladas o no reveladas.
Las religiones reveladas se fundamentan en una verdad revelada de carácter sobrenatural desde una deidad o ámbito trascendente y que indica a menudo cuáles son los dogmas en los que se debe creer y las normas y ritos que se deben seguir.
Las religiones no reveladas no definen su origen según un mensaje dado por deidades o mensajeros de ellas, aunque pueden contener sistemas elaborados de organización de deidades reconociendo la existencia de éstas deidades y espíritus en las manifestaciones de la naturaleza.

Por origen:
Otra clasificación de las religiones es por origen o familia. Las religiones se agrupan en troncos de donde derivan, por ejemplo: Usualmente se acepta que las principales familias de religiones son las siguientes: abrahámicas o semíticas, dhármicas o índicas, iranias, neopaganas, tradicionales africanas, tradicionales nativo americanas.


RELIGIONES EN EL MUNDO

Casi siempre se hace referencia a las 5 grandes religiones del mundo (Budismo, Judaísmo, Cristianismo, Islamismo e Hinduismo) Pero la verdad es que la lista es mucho mas extensa. Por citar las principales religiones actualmente practicadas en el mundo:

Budismo, Theravada, Mahayana, Vashraiana, Confucianismo, Cristianismo, Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Iglesia copta, Iglesias orientales católicas, Anglicanos (episcopalianos), Protestantismo, Luteranismo, Baptista, Evangelismo, Metodismo, Pentecostalismo, Cristianos reformados, Cuáqueros, Unitarios, Universalistas, Iglesia Unificada de Cristo, Adventistas, Adventistas cristianos, Davidianos, Cristadelfianos, Conferencia General de Dios, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Iglesia de Dios y los Santos de Cristo, Adventistas del Séptimo Día, Testigos de Jehová, Espiritismo, Iglesia Mundial de Dios, Mormonismo (La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), Bahaísmo, Hinduismo, Shivaísmo, Vaishnavismo, Advaita Vedanta, Indígenas (Animismo, Brujería, Chamanismo, Fetichismo, Totemismo), Australianas, Americanas, Andinas, Mexicanas, Africanas, Yoruba (yorubá), Vudú, Santería, Candomblé, Kimbanda, Umbanda, Asia, Bön, Chamanismo, Islam, Chiismo (shii), Sunismo (sunni), Sufismo, Judíos, Jainismo, Judaísmo, Conservador, Secular, Ortodoxo, Shinto, Sijismo, Mandeísmo, Neopaganismo (Ásatrú, Celtismo, Etenismo, Kemetismo, Neodruidismo, Romuva, Streghería, Wicca), Samaritanismo, Taoísmo, Yazidismo, Zoroastrismo.

De la lista anterior vale la pena hacer enfacis en tres poco conocidas:

  • Bahaísmo: fundada por Bahá'u'lláh (1817-1892), considerado por sus partidarios como el prometido de todas las religiones. Su enseñanza central es la unidad de la humanidad.
  • Americanas: realizan un culto a la naturaleza y pueden utilizar plantas y elementos psicoactivos como el peyote.
  • Yazidismo: una religión autóctona de Kurdistán de influencias islámicas y zoroástricas seguida por alrededor de 200.000 kurdos. Profesan culto a los ángeles y arcángeles de las religiones abrahámicas dándoles una explicación propia.

Ahora refiriendonos a las 5 grandes religiones podemos decir:

  • Budismo: es una religión y filosofía que trata de dar a entender una solución espiritual al sufrimiento humano. Se basa en las enseñanzas de Siddharta Gautama conocido como buda. Buda no es un dios, es un representante, un camino la prueba de quien llego al nirvana, hay que entender que la biografía de buda se basa en gran parte en leyendas y mitos que la mayoría no pueden ser comprobados históricamente.
  • Judaísmo: se refiere al mismo tiempo a una religión, una cultura y un grupo étnico. Como religión, el judaísmo se fundamenta en su fe en un solo Dios, el Dios de Abraham, padre de los judíos, en sus Sagradas Escrituras, el Torah, que los cristianos reconocemos como parte del "Antiguo Testamento" y en la esperanza en el Mesías.
  • Cristianismo: El cristianismo nació a principios del Siglo I de nuestra era (años 30 – 43 en Jerusalén y Antioquía), surge por la predicción sobre la vida, enseñanzas, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Fue predicado y en el siglo III extendido con gran rapidez por la mayor parte de los países que formaban el imperio romano.
  • Islamismo: cultura cuya vida social, familiar, educativa y judicial están pautadas por la religión. La jurisprudencia se basa a lo que dictamine su religión (el Corán). Hay una serie de prohibiciones que debentomarse como leyes base: 1-El vino y toda bebida fermentada está prohibida. 2-La mano del ladrón debe ser cortada. Pero nunca el miembro viril del fornicador ni la lengua del blasfemo. 3-El único pecado mortal es el asociar a Alá con otros Dioses.
  • Hinduismo: no puede ser llamado una filosofía, ni tampoco es una religión bien definida. Es, mejor dicho, un organismo socioreligioso grande y complejo, que consiste de innumerables sectas, cultos y sistemas filosóficos e incluye variados rituales, ceremonias y disciplinas espirituales, como también la veneración de numerosos dioses y diosas.

A modo de conclusión, lo que el ser humano espera de cualquier religión, es la respuesta a los enigmas de su existencia: la naturaleza humana, el sentido y propósito de su vida, el bien y el pecado, la causa y el fin del dolor, el camino a la felicidad, la muerte y el misterio que envuelve su origen y su destino. Por ende toda religión en el mundo busca tales cosas, pero con diferentes métodos, pautas, penas, mandatos, etc. Muchas tienen muy buenas ideologías, el problema es que en muchos casos el ser humano lo ha visto más como una muy buena fuente de ingresos. Incluso, en los casos más extremos; ha deformando y fanatizando le idea original hasta niveles inimaginables. Un ejemplo claro de esto es la inquisición, entre otros.