LA MORDAZA O EL BARBERO DE HIERRO

Instrumento de tortura que consistía en sofocar los gritos de los condenados para que no estorbaran la conversación de los verdugos. A menudo se aplicaba a los condenados a la hoguera y sobre todo durante los actos de fe, porque sino los gritos interferirían con la música sacra.

Aparte de silenciar los gemidos de dolor, la mordaza contenia un agujero el cual permitía el paso del aire, pero el verdugo lo podía tapar con la punta del dedo y provocar la asfixia.
En la actualidad; existe una gran mordaza de hierro que nos oprime quitandonos la libertad de expresarnos. Esta mordaza esta conformada por la sociedad, la iglesia, los tabús, la corrupción y demás.

Este blog lo que busca es eliminar toda la xenofobia y demás males antes mencionados, para poder compartir con personas de todo el mundo, que sean amantes de temas como música, literatura, cultura, cine, leyendas, mitos, etc.
Si eres una persona que gusta de estos temas y no estas sumido aún en lo vacío y vano de esta materialista sociedad, se bienvenido a la "Mordaza De Hierro", y abre tu mente para que no te conviertas en una marioneta más. Se capaz de romper con todos los estandares y crea tus propios criterios sin importar lo que opinen los demás.


miércoles, 23 de junio de 2010

NÉMESIS (Heavy/Power Metal - 2012)

Banda costarricense de Heavy/Power Metal, creada en el año 2007 por ex-integrantes de Deimus.

En su camino, Némesis fue variando su alineación sufriendo cambio de guitarristas y de vocal.Mi presencia y aportes al proyecto se dieron entre diciembre 2009 y Abril 2012. Realizando un total de 15 conciertos entre los cuales se manejaban 10 temas originales y más de 10 covers entre bandas como: Accept, Deep Purple, Iced Earth, Iron Maiden, Queensrÿche, Tierra Santa, Halloween, AC/DC y HammerFall.

Némesis fue un proyecto que abarcó diversas ramificaciones de la música Rock, brindando una propuesta fresca, independiente y original en la que predomina el Heavy/Power Metal. Abarcando tanto temas en español como en inglés.
Integrantes (2011)
Anthony (Voz)
Hugo (Bajo)
Alejandro (Bateria)
Andres (Guitarra)
Roy (Guitarra)

lunes, 7 de junio de 2010

MITOLOGÍA GRIEGA

La Mitología griega son creencias y observancias rituales de los antiguos griegos, cuya civilización se fue configurando hacia el año 2000 a.C. Consiste principalmente en un cuerpo de diversas historias y leyendas sobre una gran variedad de dioses. La mitología griega se desarrolló plenamente alrededor del año 700 a.C. Por esa fecha aparecieron tres colecciones clásicas de mitos: la Teogonía del poeta Hesíodo y la Iliada y la Odisea del poeta Homero.

La mitología griega tiene varios rasgos distintivos. Los dioses griegos se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan también sentimientos humanos. A diferencia de otras religiones antiguas como el hinduismo o el judaísmo, la mitología griega no incluye revelaciones especiales o enseñanzas espirituales. Prácticas y creencias también varían ampliamente, sin una estructura formal, ni un código escrito, como un libro sagrado.

Pero no todo inició con los dioses olímpicos, para su reinado, se debió librar una gran batalla con sus antecesores los poderosos titanes.

ORIGENES

CRONOS VS ZEUS
Tanto Cronos como Rea eran Titanes, Cronos controlaba el tiempo, Rea la Tierra.
Ambos habían concebido varios hijos, pero Cronos sabía que los designios habían previsto que uno de sus hijos le despojaría de su poder, así que cada hijo que tenía, lo engullía sin piedad.
Rea, hastiada de no poder tener a sus hijos con ella, decide que el próximo que engendre vivirá sea como sea.... así pues nace el último de sus hijos.... Cronos se dispone a comerse a su vástago, pero Rea envuelve una piedra simulando contener a su amado hijo.
Sin tan siquiera mirar el contenido el Titán engulle el bulto, satisfecho de seguir perpetuando su poder, mientras Rea encarga a las ninfas el cuidado y custodia de su hijo. Éste lleva por nombre Zeus. Pasan los años.... aquel niño se convierte en adulto, justo el momento de explicarle sus orígenes.
Zeus, encolerizado, decide acabar con el Titán, su padre, quién se ha comido a los hermanos que le precedieron...así pues se las ingeniará para llegar hasta éste y matarle. Prepara una poción que lleva consigo, y sin pausa se dirige allí donde su padre tiene su morada, frente a frente, y valiéndose de la astucia, invita a su padre a que beba de la copa que le ofrece.....Titán que desconoce las intenciones de Zeus, y que ni tan siquiera sabe que es vástago suyo accede y de un trago toma todo el contenido.
Pasa el tiempo y el Titán empieza a sentirse mal....tanto que de pronto abriendo su boca vomita a todos los hijos que durante el inicio de los Tiempos había engullido...Hera, Hades, Poseidón.... Hasta la piedra que había hecho el papel de Zeus.
La ira de Cronos es tal que obliga a los suyos: gigantes, Titanes o Cíclopes que maten a todos sus hijos, empieza el enfrentamiento...Dioses contra Titanes.

TITANES VS DIOSES
Cuando Cronos vomitó a todos los hijos que había engullido para seguir asegurándose el poder absoluto, se inició una guerra entre los Dioses olímpicos y los Titanes.
Todos sus hijos, incluido Zeus, artífice de la salvación de sus hermanos, decidieron luchar contra su propio padre Cronos. Basándose de antemano que el propio Cronos le había usurpado el poder a su padre Urano, es fácil delimitar porque el propio miedo a que éstos le hicieran lo mismo le llevara a engullir cada uno de sus hijos. Los cíclopes y los Hecantoquiros; seres mitológicos hermanos de los Titanes, se posicionaron a favor de Zeus y de los demás Dioses, debido a que, Cronos había encerrado a los Cíclopes, cuando se hizo con el poder. Zeus sabiendo que poseían una enorme fuerza se alió con estos liberándoles de la prisión donde estaban hacinados. Los cíclopes regalaron a Zeus, el rayo y el relámpago y fue con estas armas con las que el Dios mató a su padre y acabó con la regencia de los 12 Titanes, iniciándose así, un nuevo ciclo de poder personificado en las figuras de los Dioses Olímpicos (de formas antropomórficas, es decir, humanas). Sólo dos de los Titanes Océano y Prometeo se habían aliado con Zeus, los demás acabaron en el Tártaro (la parte más profunda de los infiernos, protegida por enormes rejas de hierro) desterrados y sin poder



PERSÉFONE Y ULISES


El RAPTO DE PERSÉFONE
Hades, Dios del inframundo y los infiernos, se sentía sólo en su morada. El hecho que el Dios habitara en el peor lugar que se conociera no facilitaba mucho el encontrar compañera, su casa llena de espectros y su ambiente frío y húmedo, acababa con cualquier posibilidad de conquista.
Finalmente, decidió adoptar una vía menos amigable, tomaría por la fuerza a una Diosa y se la llevaría al Tártaro para casarse con ella. Así pues, el Dios subió al Olimpo, y vió a la hermosa Perséfone, la agarró y se la llevó a los infiernos.... Demeter, madre de Perséfone y hermana de Zeus, angustiada por el retraso de su hija se entera de que Hades se la ha llevado, implora al Dios que la libere, pero este se niega, por lo que finalmente decide que Zeus le ayude en su rescate. 
Zeus, intenta mediar entre ambos, pero viendo que no existe posibilidad de reconciliación, decide tomar una decisión que favorezca a ambos. Durante la mitad del año Perséfone estará con Hades, y la otra mitad en el Olimpo con su madre. 
Es por ello, que durante los meses que Perséfone está lejos de su madre, Deméter llora y llora desconsolada, creando así la lluvia que riega los campos, y los meses de sequía se corresponden con el tiempo en que Perséfone regresa, luciendo el sol.



ULISES
Ulises también llamado Odiseo era regente de la isla de Ítaca. Allí vivía con su mujer Penélope y su hijo Telémaco.
Cuando Paris, príncipe Troyano, se llevó a Helena, Ulises tuvo que aliarse con las polis Griegas para limpiar el honor del rey espartano Menelao, no obstante cuando él consultó los augures, la pitonisa le aseguró que aunque la guerra sería larga, él no volvería hasta pasados 10 años después del conflicto Troyano, por lo que Ulises haciendo gala de su ingenio, decidió simular estar loco para que los dirigentes de Grecia le dejaran en casa. No obstante, la argucia no fue suficiente y Ulises predestinado a una larga ausencia se dirigió hacia Troya junto con los demás griegos.
Fue Ulises quién consiguió que Aquiles se uniera en causa común a los griegos y quién simuló una epidemia en el campamento griego para construir el caballo de madera con quién los griegos entraron en la ciudad fortificada, acabando con los Troyanos (ver apartado Guerra de Troya en el menú de Historia de Grecia).
Una vez finalizada la guerra, algunos Dioses aliados de Troya mediaron para que Ulises tuviera un largo trayecto de regreso a casa, de tal manera que con su nave recorrió lugares inhóspitos llenos de criaturas mitológicas con las que  tuvo que luchar como el cíclope Polifemo, o deshacerse de los encantos de la bellísima Calipso, que quiso atraparlo en su isla de donde no saldría nunca más. Mientras tanto, Penélope, seguía sola en Ítaca y después de más de 10 años de ausencia de su marido, más de 100 pretendientes quisieron conquistarla para conseguir la regencia de la isla, alegando que Odiseo yacería muerto. Penélope despachaba los pretendientes asegurándoles que se casaría con alguno de ellos cuando acabara de tejer un magnífico bordado, nunca antes.
Cada noche, Penélope descosía lo que había hecho durante el día con la esperanza de que algún día regresaría. Y así... pasados 20 años desde que Ulises se fuera, regresó a Ítaca dando muerte a todos los que pretendieron a su mujer en su ausencia y regresando junto a su hijo Telémaco ya hecho hombre.




HERCULES Y SUS DOCE TRABAJOS


HERCULES Ó HERACLES
Hércules es el héroe mitológico por excelencia.
Sus hazañas no sólo entretenían a los hombres griegos a modo de relatos épicos sino que simbolizaban otros aspectos que eran importantes para ellos, como la invariabilidad del destino y el crecimiento personal, convirtiéndose en un modelo a seguir.
Hércules era el hombre fuerte, semi-mortal criado bajo las tutelas de seres míticos y extraordinarios que forja su propio destino sin los yugos de los dioses. Él se enfrenta a las iras divinas cara a cara y sale victorioso, es conocedor de sus capacidades y está seguro de sí mismo, pero Hércules también es mortal, así que dispone de comportamientos humanos, ello lo hace más vulnerable a los ojos del hombre griego, pues el héroe también se equivoca. Ese aspecto le confiere un halo más humano, algo que los griegos conocen bien, pues toda su religión está basada en deidades antropomórficas donde se cuestiona la personalidad y actitud de los propios Dioses, las debilidades forman parte del carácter de éstos y se muestran en cada relato sacro.
 Hércules es hijo de Zeus y de Alcmena, el dios se enamoró perdidamente de ella por lo que aprovechando la ausencia de su marido Anfitrión que estaba luchando contra los teleboides, tomó su forma engendrando a Hércules. Anfitrión a su llegada yació con su esposa por lo que igualmente engendró otro hijo, con unas horas de diferencia, al que llamaron Ificles. Cuando Hera se enteró, enfureció de cólera y sabiendo que Zeus le había procurado una fuerza física descomunal a Hércules, y que había predicho que éste sería rey de Argos, postergó el nacimiento de los niños hasta los 10 meses y adelantó el de su primo Euristeo, haciéndolo por edad heredero de la corona de Argos. La propia diosa intentó matar al bebé cuando contaba con ocho meses de vida poniendo dos serpientes venenosas en su cuna pero Hércules logró matarlas con sus propias manos.
La infancia del héroe fue la propia que se les encomendaba a los niños de la época, destacó por su fuerza y valor pero en cuestiones artísticas Hércules era nulo, por lo que en un ataque de ira mató a Lino, el maestro de lira por excelencia, por lo que Anfitrión le castigó obligándole a cuidar los rebaños hasta los 18 años en el monte Citerón. Fue ahí donde Hércules dio muerte a un león por orden del rey Tespis que estaba acabando con el ganado de la zona, mientras duró la empresa el héroe se hospedo en el palacio de este, yaciendo cada día con una de las cincuenta hijas que tenía el rey.
El día que Hércules acabó con el león tropezó en el camino con los emisarios del rey Ergino, un rey despiadado que hacía pagar unos tributos abusivos a Tebas, por lo que les arrancó las orejas y la nariz y las envió a modo de collar al rey, éste enfurecido inició una guerra contra Tebas, pero Hércules lucho del lado de este último, saliendo vencedor de la contienda y consiguiendo el favor del rey Tebano que agradecido le ofreció a su hija Megara.
Hera, encolerizada por los éxitos de Hércules, se apareció a Euristeo dándole órdenes explícitas de que impusiera a Hércules doce pruebas que no pudiera realizar, así fue como Hércules fue llamado a su presencia, al principio se negó pero consultó el oráculo que le indicó la necesidad de realizarlos, Hércules en un ataque de ira, y bajo los efectos del enloquecimiento que le envió Hera, mató a sus propios hijos. Al volver en sí se dio cuenta de su error y abandonando a su desconsolada mujer Megara, se puso bajo el yugo de la autoridad de Euristeo en Argos, iniciando los doce trabajos que le iba a encomendar.

LOS 12 TRABAJOS DE HERCULES
Los doce trabajos, según los expertos podrían englobarse en dos grupos de seis. Los seis primeros se refieren a las pruebas que están localizadas en el Peloponeso, las otras seis se dan en diferentes puntos geográficos y en lugares míticos.

1. El león de Nemea
Esta bestia era hijo de Ortro y nieto de Tifón, fue educado y criado por la diosa Hera que lo situó expresamente en la región de Nemea para que acabara con la población del lugar cuando caía la noche, asesinando a cuantas personas se cruzaran con él, la prueba consistía en acabar con el animal, y lo cierto es que Hércules intentó acabar con éste lanzando sus flechas, pero el animal tenía la piel tan dura y era tan feroz y voraz que el esfuerzo fue inútil. Hércules entonces, cerró con rocas una de las salidas de la cueva del animal, lo acorraló dentro y utilizando sus propios brazos, lo asfixió. Posteriormente, arrancó su piel y se la colocó sobre sus espaldas y la cabeza a modo de casco, volviendo victorioso a Argos.
Fue de esta forma como se le representó en las cerámicas y esculturas griegas y romanas posteriormente, incluso Cómodo, el emperador, se disfrazaba de Hércules para expresar su fortaleza y su halo mítico en los espectáculos de gladiadores donde él mismo participaba.

2. La hidra de Lerma
Al igual que el león de Nemea, Hera crió a Hidra, una serpiente mitológica de nueve cabezas hija de Equidna y Tifón, era colosal en sus proporciones, sus escamas duras como el acero y su aliento era venenoso y mortal pues desprendía gases tóxicos, de hecho era mucho más peligrosa que el león, porque aunque Hércules cortaba sus cabezas, de cada herida brotaban otras dos multiplicándose el peligro, asimismo de la sangre que manaba y que caía al suelo crecían escorpiones.
Apoyado por su sobrino Yolao, Hércules le mando hacer un fuego en el bosque que les rodeaba, esto le permitió quemar con los troncos ardientes cada una de las cabezas que seccionaba, cicatrizando la herida e impidiendo que de nuevo crecieran otras. Viendo que la del medio era inmortal, la cortó con su harpe, y la enterró, colocando sobre ella una enorme roca.
En un primer momento Euristeo, quiso anular la prueba alegando que Hércules había hecho el trabajo con su sobrino, pero finalmente por las presiones la dio por buena.

3. El jabalí de Erimanto
El tercero de los trabajos consiste en capturar, que no matar, a un jabalí enorme y muy feroz que vivía en el monte Erimanto, para hacerlo salir de su madriguera Hércules empezó a gritar obligándolo a huir hacia la zona de la montaña más cubierta de nieve. Ello hizo que el jabalí no pudiera huir tan fácilmente debido al espesor y que sus pezuñas se hicieran más pesadas. De esta manera le fue mucho más sencillo someterlo y llevárselo consigo.  Cuando Euristeo vio la bestia huyó a esconderse diciéndole a Hércules que se deshiciera de él.

4. La cierva de Cerinia
Este animal era uno de los ciervos consagrados a la Diosa Artemisa, la cazadora, sus cuernos eran de oro y sus pezuñas de bronce y era tal su agilidad y velocidad que Hércules tardó un año entero en su empresa, el animal recorrió todo el mundo conocido hasta los Hiperbóreos, con lo que tuvo que recular, cobijándose posteriormente en Artemisio pero Hércules le clavó una flecha haciendo relativamente sencillo el apresarla y cargar con ella. A medio camino, el héroe se encontró con Artemisa y Apolo, que viendo que había apresado a un animal sacro quisieron darle muerte, no obstante Hércules inculpó del hecho a Euristeo y apiadándose de él, le dejaron marchar con el botín.

5. Las aves de Estinfalia
En el quinto trabajo Hércules debe acabar con una plaga de aves (según algunos mitos provistas de alas, picos y zarpas de cobre) situadas en el lago Estinfalia en la Arcadia que están destruyendo los cultivos.
Para hacerlas salir de la espesura del bosque Hércules utilizó unas castañuelas proporcionadas por Atenea y fabricadas por el Dios herrero Hefesto, el ruido que emitieron las asustó por lo que emprendieron el vuelo alejándose de la protección de los árboles. Hércules con sus flechas envenenadas las fue haciendo caer una por una acabando con todas ellas.

6. Los establos del rey Augias
Este episodio tiene como protagonista a un rey de la Elide en el Peloponeso, llamado Augias. Éste disponía de establos con una gran cantidad de ovejas y cabras de su propiedad, pero su avaricia era tal que no quería gastarse dinero en la limpieza de los establos por lo que los excrementos de los animales se amontonaban desde hacía años. Euristeu queriendo doblegar y ridiculizar a Hércules le obliga a limpiarlos. A cambio el rey le promete un tercio del ganado si logra limpiarlo todo, Hércules desvió los cursos de los ríos Alfeo y Peneo, y los dirigió hacia los establos limpiándolo todo. El rey quiso incumplir el pacto hecho con Hércules por lo que posteriormente inició una guerra contra él dándole muerte por su ofensa.

7. El toro de Creta
El toro, muy presente en la cultura micénica forma parte del sexto de los trabajos. El animal fue un regalo hecho por Posidón al rey Minos que debía sacrificarlo en su honor, pero el rey desobedeció las órdenes por lo que el dios volvió loco a la bestia arrasando todo y todos cuantos tenía a su paso. Euristeo encomendó a Hércules a que le trajera el toro vivo, después de que el héroe viajara hasta Creta le solicitó ayuda al rey, pero éste se la negó, aunque le invitó a que lo hiciera por sí mismo. Hércules logró capturarlo y lo portó hasta Grecia cruzando el mar con el animal sobre sus hombros. Euristeo quiso ofrecerlo a Hera a modo de regalo, pero se negó en redondo a aceptar algo que viniera de las manos de Hércules por lo que fue dejado en libertad.

8. Las yeguas de Diomedes
En esta ocasión Euristeo le encomienda la misión de traerle las yeguas del rey Diomedes de Tracia, hijo del dios Ares, y famoso por su crueldad pues a los caballos los alimentaba con carne humana. Para ello, Hércules mató al rey y lo descuartizó para alimentar a los animales y poder saciar su hambre, de esta manera le resultó mucho más sencillo apresarlos y llevarlos a Grecia consigo.

9. El cinturón de Hipólita
La hija de Euristeo, Admeta deseaba tener el cinturón de la reina de las Amazonas, Hipólita, regalado por el dios de la guerra Ares. Hércules se dirigió a Temiscira y le solicitó a la reina que se lo diera, ésta aceptó gustosamente, pero la diosa Hera enfurecida por la facilidad, se disfrazó de Amazonas y sembró el rumor de que Hércules quería raptar a la reina, por lo que los hombres de Hércules y las guerreras amazonas iniciaron una batalla, que acabó con la vida de la reina en manos de Hércules.

10. Los bueyes de Geriones
En esta ocasión Euristeo mandó a Hércules traerle los bueyes pertenecientes a Geriones, y que pacían en la isla de Eritrea.
Hércules después de atravesar Libia y el océano con la copa proporcionada por el dios Helio, llegó a la zona donde estaban los bueyes al cuidado de Euretión y su perro Ortro. Para hacerse con ellos el héroe tuvo que matar a ambos, pero el pastor que custodiaba el rebaño del Dios Hades estaba cerca, así que avisó a Geriones que Hércules había matado a su pastor y que huía con su rebaño. En vano el rey intentó darle muerte pues Hércules acabó con la vida del rey.

11. El can Cerbero
Este ser mitológico era un perro de tres cabezas que custodiaba las puertas del inframundo, donde residían las almas de los muertos, éste se encargaba de que no entraran los vivos ni pudieran salir los muertos. Euristeo, encargó a Hércules que le trajera al can, sabiendo de antemano que nadie podía salir del infierno. Zeus para esta empresa le pidió a Hermes, conductor de las almas, que acompañara a su hijo, Hércules por su parte se inició previamente en los misterios de Eleúsis y se puso camino a Tenaro, donde se creía estaba la puerta de entrada a los infiernos. Cuando llegó se encontró con Teseo encadenado, Hércules le liberó de sus cadenas y emprendió el camino, cuando estuvo frente al dios Hades le solicitó a Cerbero, pero Hades le instó a que fuera él mismo quién redujera a la bestia, y así lo hizo, con sus enormes brazos, Hércules sometió al animal y se lo llevó a Euristeo, quién asustado obligó a Hércules a que se deshiciera de él. El héroe lo devolvió a Hades.

12. Las manzanas de oro de las Hespérides
Cuando la diosa Hera se casó con Zeus, Gea, les regaló unas manzanas de oro, que Hera plantó en su jardín y que custodiaban las Hespérides con la ayuda de un dragón.
Euristeo mando a Hércules a que cogiera los frutos de Hera, para ello Hércules tuvo que vagabundear por diferentes lugares del mundo haciendo uso de la copa de Helio para poder localizar el jardín. En una de las incursiones liberó a Prometeo de su cautiverio y éste a modo de recompensa le instó a que encontrara al Titán Atlas que era quién soportaba el peso de la Tierra y el único que sabía donde estaba el jardín de las Hespérides.
Hércules llego a la región de los Hiperbóreos, encontrándose con Atlas. Para convencerle le dijo que él mismo sostendría el mundo liberándole de la carga mientras Atlas iba a buscar las manzanas. Así fue como Atlas volvió con las manzanas en sus manos, pero le dijo que él mismo iría a dárselas a Euristeo, Hércules viendo que sería condenado a cargar con la Tierra sobre sus hombros, engañó de nuevo al Atlante, diciéndole que por favor, sostuviera un momento el mundo mientras se colocaba una almohada en los hombros para protegerlos, Atlas cayó en la trampa y Hércules marchó con las manzanas. Finalmente como Euristeo no sabía qué hacer con éstas, se las regaló de nuevo a la Diosa, quién las volvió a colocar en su jardín.

Hércules murió en una pira incendiaria que él mismo solicitó que hicieran, debido a que la túnica que encargó para vestir el día que tenía que hacer un sacrificio a Zeus, la impregnaran de un veneno que al calor se adhería a la piel. Al no poder desprenderse de ella y debido al dolor de las quemaduras y el veneno, se hizo prender, mientras Zeus recogía su alma y la llevaba al Olimpo convirtiéndolo en Dios. 

El culto a Hércules está presente en todas las zonas que presumiblemente recorrió en sus numerosas hazañas. Ejemplo de ello es Agrigento en la isla de Sicilia, donde se localiza un templo dórico en su honor.



TITANES Y DIOSES


TITANES
En la mitología griega, los titanes eran una raza de poderosos dioses que gobernaron el mundo durante la legendaria edad de oro de la humanidad y los hijos de Gaia y Urano. Hubo 12 originales titanes, los machos se conoce como la Titanes (Ceo, Crío, Cronos, Hiperión, Jápeto y Océano) y las hembras como los Titánides (Mnemósine, Febe, Rea, Tetis, Theia, y Tea). Ellos fueron gobernados el más joven titan, Cronos; quien derrocó a Urano con la ayuda de Gaia.

Atlas: Titán que porta el cielo sobre sus hombros, como castigo por haber dirigido a los Titanes en la gran guerra.
En la gran guerra, fue sin duda el más fuerte de todos ellos, lanzando a los dioses en las montañas como simples guijarros. Cuado Hades intentó absorber el alma de Cronos, Atlas el todopoderoso Titan desató su furia golpeando el suelo y provocando un terremoto masivo. A pesar de que salvó a sus hermanos de ser capturados, Atlas fue objetivo de Hades. Con la ayuda de Poseidón, obtuvieron su alma. A pesar de su captura, los Titanes continuaron su lucha contra los dioses. Atlas despertó en el más profundo de los pozos del inframundo, donde sus compañeros titanes se reunieron con él al final de la guerra.

Cronos: Lider y miembro más joven de la generación de los titanes. Venció a su padre Urano con la ayuda de su madre Gaia, obteniendo así el título de rey de los titanes y gobernante del mundo. Padre del Zeus, el futuro dios de los dioses que traerá el fin de los titanes.
Zeus castigo a Cronos vagando eternamente por el desierto de las almas perdidas, con el templo de pandora a su espalda.

Gaia: Primitiva diosa personificada de la Tierra. Era la diosa madre de toda la vida. Nació del caos. Creo y fue mujer de Urano el dios de los cielos. Junto a él creó a los doce titanes que representan los aspectos más importantes de la vida, pero antes y después de ellos tuvieron otros descendientes, como el gigante Cíclope y los horribles cien Hecatonchires: Cottus, Briareos y Gyges, teniendo cada uno 50 cabezas. Por sus apariencias Urano los escondia en la isla de Tartarus donde no verían la luz. Gaia molesta por este gesto creo una hoz de roca a partir de su cuerpo y se la entregó a Cronos, para que castrase y acabase con Urano.

Hiperión: Gobernó el sol junto con su hermana Tea y también fue padre de Helios (dios del sol) y Eos (la diosa de la Aurora).

Océano: Titán de los océanos. Fue el marido de Tetis y es muy conocido en la mitología como el gran río que emana del mundo

Prometeo: Más sabio incluso que los Dioses y un héroe para la humanidad. Creó al hombre y trató de ayudarlos, dio el fuego del olimpo a los mortales. Sin embargo fue castigado por Zeus, le encadenó a una montaña para ser salvajemente devorado por un águila gigante. Fue liberado más tarde por Hércules.

Rea: Hermana y esposa de Cronos y madre de muchos niños, entre los que se incluían Zeus, Hades y Poseidón. Cronos temía que sus hijos le traicionasen igual que él hizo con su padre, por eso se los comía. Después de comerse a cinco de sus hijos (Hera, Poseidón, Hades, Deméter y Hestia) Rea salva a Zeus, enviándolo a Gaia, para que lo cuidase, sustituyendo a Zeus por una piedra.
Más tarde, Zeus hace regurgitar a Cronos para que vomitase a sus hermanos.

Tifón: Último hijo de Gaia. Titán de los vientos. Fue descrito como la criatura más grande y grotesca de todas. Su aspecto físico asustaba a muchos dioses.
Solo Zeus reunión el valor suficiente para enfrentarse a él y derrotarlo.
Tras su colosal batalla con Zeus, fue encerrado en el enorme volcán Etna, para todos los tiempos.

Perses: Titán de la destrucción, hijo de Críos y Eurybia. Está formado por rocas y lava, similar a un volcán.

DIOSES
En la mitología griega, los dioses, también llamado Olímpicos, eran los principales dioses de los griegos del panteón, con domicilio en la cima del Monte Olimpo, un lugar prohibido para cualquier mortal. Originalmente había doce dioses olímpicos: Zeus, Hera, Poseidón, Deméter, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo, Artemisa y Hestia. Hades no se incluyó porque residían en su casa del inframundo, apenas habla con cualquiera de los dioses.

Zeus: Dios del cielo y del trueno, rey del olimpo. Sus símbolos son el rayo, águila, toro y roble. Hijo de Cronos y Rea. Luchó en la gran batalla donde venció a su padre Cronos y desterró a los titanes. Se casó con su hermana Hera, diosa de la mujer y del matrimonio, sus hijos: Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Eris, Hebe, Hermes, Perséfone, Dionisio, Perseo, Heracles, Helena, Minos y Kratos.

Poseidón: Dios de los mares y los terremotos. Hijo de los titanes Cronos y Rea, en algunas versiones uno de los niños comidos por Cronos. Sin embargo en otras versiones consiguió salvarse. Fue padre de Teseo y Tritón.

Hades: Dios de los infiernos y soberano de los muertos. Hijo de Cronos y Rea. Marido de Perséfone. Temido y odiado. No era, sin embargo, un dios malvado, pues aunque era severo, cruel y despiadado, era justo.

Atenea: Diosa de la guerra estratégica y heroico esfuerzo. Compañera de muchos héroes. Patrona de Atenas. Era muy justa, leal y una gran estratega. Hija de Zeus y Hera

Ares: Dios de la guerra y la sed de sangre. Personificación de la fuerza bruta y la violencia. Confusión y horrores de las batallas. Hijo de Zeus y Hera. Tenía muchos celos de su hermana, Atenea. Ares era lo contrario a ella.

Hermes: Mensajero de los Dioses. Hijo de Zeus. Protector de todos los viajeros y gente de calle. Era muy atlético y rápido. Velaba y ayudaba a los atletas que pedían su ayuda. Llevaba zapatos con alas, los cuales usaba para volar libremente. Era el más joven de los dioses del olimpo.

Afrodita: Diosa del amor, el sexo y la belleza, dotada de una gran belleza.

Anfítrite: Diosa del mar tranquilo, fiel esposa de Poseidón y madre de Tritón.

Artemisa: Diosa de la caza y la fauna silvestre. Hermana gemela de Apolo, hija de Zeus. Ella es una diosa virgen, que atiende a la naturaleza, sus animales, y sus cazadores.

Helios: Dios del sol. Ilumina el mundo con luz. El coloso de Rodas fue construido en su honor.

Morfeo: Dios de los sueños

Tritón: Hijo de Poseidón y Anfítrite. Se le conoce como el trompetista del mar, a menudo es descrito como hombre pez.

Ceryx: Hijo de Hermes y mensajero de los dioses.

Bóreas: Dios del viento del Norte

Euro: Dios del viento del Este

Céfiro: Dios del viento del Oeste

Noto: Dios del viento del Sur