viernes, 3 de julio de 2009

CRIATURAS MITOLÓGICAS

Una criatura mitológica es una criatura legendaria o folclórica, a menudo conocidas como "criaturas fabulosas" en la literatura histórica. Algunas criaturas míticas son híbridos, una combinación de dos o más animales, que se mezclaron erróneamente, para explicar algún animal nuevo. Por ejemplo, un centauro es la combinación de un hombre y un caballo, al igual que el minotauro y las sirenas. La lista es muy extensa, de la que sobresalen los siguietes:

Basilisco
Ser que nace de un huevo puesto por un gallo e incubado por una serpiente (o un sapo). Se dice que nace con cuerpo de gallo, lengua de serpiente y cresta. El basilisco vive en el desierto que él mismo crea al romper piedras y quemar el pasto. Esto sucede ya que el Basilisco exhala fuego, seca las plantas y envenena las aguas. Sin embargo su característica más distintiva sería su capacidad de matar con su mirada. De este modo se dice que quien mirara a los ojos de un basilisco, moriría y si lo ve por un reflejo quedara petrificado; pero si el Basilisco se veía reflejado en un espejo, se mataba a sí mismo.

Cerbero
Demonio del pozo. Es el perro de Hades. Atado con ligaduras de serpiente, guardaba la puerta del Tártaro (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar.

Centauro
Su cuerpo tiene apariencia humana de cintura para arriba, y el resto corresponde a la forma de un caballo. Vivían en los bosques y las montañas de Tesalia y sus costumbres eran salvajes y violentas, sin leyes ni hospitalidad, esclavos de las pasiones animales. Las versiones femeninas reciben el nombre de centáurides.

Gorgona
Despiadado monstruo femenino a la vez una deidad protectora procedente de los conceptos religiosos más antiguos. Su poder era tan grande que cualquiera que intentase mirarla quedaba petrificado. La gorgona llevaba un cinturón de serpientes, entrelazadas como una hebilla y confrontadas entre sí. Se decía que había tres gorgonas: Medusa, Esteno y Euríale.

Grifo
Criatura cuya parte superior es la de un águila gigante, con plumas doradas, afilado pico y poderosas garras. La parte inferior es la de un león, con pelaje amarillo, musculosas patas y cola. Es ocho veces más grande y fuerte que un león común y no es raro que se lleve a un jinete con su caballo, o a un par de bueyes, que entran en sus patas.

Gigantes
son personajes caracterizados por su estatura y fuerza excepcionales. Eran una raza de hombres de grandes dimensiones y salvajes, gobernados por Eurimedonte, que moraba en el lejano oeste, en la isla de Trinacia.

Ninfas
Una ninfa es cualquier miembro de un gran grupo de espíritus femeninos de la naturaleza, a veces unidos a un lugar u orografía particular. Las ninfas solían acompañar a varios dioses y diosas, y eran con frecuencia el objetivo de sátiros lujuriosos.

Arpías o Harpías
Estos monstruos alados suelen ser conocidos como Raptores, ya que se decía que raptaban niños y almas. Era costumbre utilizar su imagen sobre las tumbas simulando el rapto del alma.

Cíclopes
Los cíclopes eran seres gigantes de una fuerza descomunal con un sólo ojo en mitad de la frente. Eran fuertes, testarudos, y de temperamento horrible. Cuentan que devoraban a todos los que encontraban a su paso, solían representarse con un gran garrote y vestidos con pieles de animales.

Minotauro
Un ser con cuerpo de hombre y cabeza de toro fruto de la unión de Pasifae y un toro. Condenado a vivir encerrado en el interior de un laberinto (Asterión).

Tifón
Es una divinidad primitiva que se presenta en forma de Huracán destructor o de un enorme y espeluznante monstruo alado con un centenar de serpientes repartidas por sus muslos y que lanza llamas por la boca.

Kraken
Es la criatura mitológica mas famosa del mar, descrita como un pulpo o calamar gigante que emerge de las profundidades para atacar los barcos y devorar a los marinos.

Mantícora
Criatura con cabeza humana, un cuerpo de león totalmente rojo, frecuentemente se las representaba con unas enormes alas de murciélago, de estas bestias era característico su cola acabada en aguijón de escorpión con la que lanzaban dardos venenosos para incapacitar a sus presas y devorarlas después. Sus bocas constaban de tres hileras de dientes afilados. Y su tamaño variaba entre un león o un caballo.