LA MORDAZA O EL BARBERO DE HIERRO
Instrumento de tortura que consistía en sofocar los gritos de los condenados para que no estorbaran la conversación de los verdugos. A menudo se aplicaba a los condenados a la hoguera y sobre todo durante los actos de fe, porque sino los gritos interferirían con la música sacra.
En la actualidad; existe una gran mordaza de hierro que nos oprime quitandonos la libertad de expresarnos. Esta mordaza esta conformada por la sociedad, la iglesia, los tabús, la corrupción y demás.
Este blog lo que busca es eliminar toda la xenofobia y demás males antes mencionados, para poder compartir con personas de todo el mundo, que sean amantes de temas como música, literatura, cultura, cine, leyendas, mitos, etc.
Si eres una persona que gusta de estos temas y no estas sumido aún en lo vacío y vano de esta materialista sociedad, se bienvenido a la "Mordaza De Hierro", y abre tu mente para que no te conviertas en una marioneta más. Se capaz de romper con todos los estandares y crea tus propios criterios sin importar lo que opinen los demás.
miércoles, 19 de noviembre de 2008
MIS DIBUJOS
miércoles, 5 de noviembre de 2008
VAMPIROS
Otros nombres son vurdalak (ruso), vrolok (eslovaco), strigoï (rumano), vukodlak (serbio), upiro (polaco), nosferatu (del griego nosophoro: portador de enfermedad) vampyrus (latín) y Kyuuketsuki o Kuei-jin (japonés).
La descripción de estas criaturas varía, este es un listado del conjunto de características que les han sido atribuidas.
- Fueron humanos mortales, pero ahora están en un estado no exactamente vivo pero tampoco muerto, de ahí que se les llame no-muertos.
- Se alimentan de la sangre de sus víctimas (antiguamente se centraba en el "fluido vital" de los humanos, algo tan etéreo como el alma)
- Poseen grandes caninos (colmillos).
- No se reflejan en los espejos. (Excepto con el vrykolakas griego, que sí lo hace).
- Son débiles al agua fluyendo como la de ríos.
- Se pueden alejar con ajo, pues lo odian por su fuerte olor.
- Existe la creencia de que el vampiro es un ser lujurioso que vuelve al lecho conyugal y deja embarazada a su esposa. De esta relación nacía un niño de características especiales (que varían en cada región), que se conocía como Dhampiro.
- Proyecta sombra, aunque la mueven a placer y según la acción que realicen. Algunos, sin embargo, no poseen dicha sombra.
- Tienen una afinidad natural con la magia, en especial con la magia negra y concretamente la necromancia, capaces de dominarla.
En cuanto al aspecto:
- Un muerto desenterrado era considerado vampiro si su cuerpo parecía hinchado y le salía sangre de la boca o la nariz. También si notaban que sus uñas, pelo y dientes eran más largos que cuando había sido enterrado.
- En Transilvania (Rumanía) se consideraba que los vampiros eran flacos, pálidos, y poseían unas largas uñas.
- En Bulgaria se les puede reconocer por poseer un solo agujero en la nariz.
- Según algunas culturas, tienen la posibilidad de transformarse en murciélago, rata, lobo o niebla.
En cuanto a la muerte:
- Aunque en general se supone que la luz del sol mata a los vampiros, en algunas culturas solo les disminuye sus poderes notablemente.
- Al cadáver sospechoso de ser un vampiro se le atraviesa el pecho con un gran clavo o estaca, de forma que quede clavado al ataúd y por tanto atrapado en el mismo. También se dice que con tan solo el la estaca al corazón, lo puede matar
- Darle la vuelta al ataúd para que quedara boca abajo. De esta manera, cuando el vampiro intentara salir al exterior, lo que haría sería enterrarse aún más.
- El más popular es cortar su cabeza, llenar la boca de ajos, quemarlo y arrojar las cenizas a una corriente de agua.
Creación de un Vampiro:
- Según las tradiciones eslava y china, se temía que un cadáver pudiera transformarse en no-muerto si pasaba por encima de él un animal, especialmente un perro o gato.
- En Rusia se decía que los vampiros eran brujas o personas que se habían revelado contra la Iglesia mientras estaban vivos.
- Según casi todas las tradiciones, toda aquella persona que fuera mordida por un vampiro se convertiría a su vez en uno. Según historias más actuales, semejante transformación solo se consigue cumpliendo una condición específica, desde dar a beber de su sangre a la víctima, hasta que esta tenga un rasgo físico o psicológico en concreto.
viernes, 31 de octubre de 2008
HOMBRES LOBO
El hombre lobo, también conocido como licántropo (del latín "lycanthropus" y este a su vez del griego λύκος (lýkos: 'lobo') ; άνθρωπος, (ánthrōpos: 'hombre']) o lobizón (del portugués lobis-homem, "hombre-lobo"). Es una criatura legendaria presente en muchas culturas independientes a lo largo del mundo.
En el folclore y la mitología, un hombre lobo es una persona que se transforma en lobo, ya sea a propósito utilizando magia o involuntariamente, a causa de una maldición o de otro agente exterior. El cronista medieval Gervase de Tilbury asoció la transformación con la aparición de la luna llena, pero este concepto fue raramente asociado con el hombre lobo hasta que la idea fue tomada por los escritores de ficción moderna. La mayoría de las referencias modernas están de acuerdo en que un hombre lobo puede ser asesinado si se le dispara una bala de plata, aunque esto no aparece en las leyendas tradicionales.
También, es creido que ha existido una fuerte rivalidad entre vampiros y hombres lobo, debido a que al ser pertenecientes a una misma raza de criaturas, y al haber renunciado a los poderes vampiricos una familia de inmenso clan, para obtener un forma física superior ganándose así el rencor de sus parientes.
Entre las causas de que un ser humano se convirtiera en hombre lobo, las más frecuentes eran las siguientes:
- Ingerir ciertas plantas vinculadas tradicionalmente con los lobos y la magia negra.
- Beber en el mismo lugar donde lo hubiera hecho un lobo.
- Cubrirse con la piel de un lobo.
- Dormir desnudo a la luz de la luna llena.
- Usar una prenda hecha de piel de lobo.
- Adquirir la capacidad de transformarse en lobo mediante magia y sortilegios.
- Ser el séptimo hijo varón de una familia y no ser bautizado.
- Ser mordido por otro Hombre Lobo. Esta última forma era la más común.
- Tener sexo con un hombre lobo.
- Ser quinto hijo varón de una familia pobre.
Según la tradición, la mayoría de los hombres lobo no se transforman en tales voluntariamente; son víctimas de una maldición, y sufren enormemente a la hora de su metamorfosis. Lo que es peor, al transformarse pierden completamente la conciencia humana volviéndose peligrosos incluso para sus seres queridos. La única manera de librar a un hombre lobo de su maldición es dándole muerte, lo cual no es nada fácil; debe hacerse con un instrumento de plata, ya sea un bastón, un cuchillo o una bala.
Un hombre lobo es un hombre completamente normal la mayor parte del tiempo y se comporta de manera natural, aunque un poco velludo, y con los sentidos más desarrollados (especialmente el olfato), además de estar en buen estado de salud y forma física.
No es sino durante la noche de Luna Llena cuando se transforma, pues la luz de este astro es la que controla sus transformaciones. Aunque varía según las versiones, el aspecto de un Hombre Lobo transformado puede ir desde un Lobo auténtico aunque más grande de lo normal, hasta un humanoide peludo y con colmillos que va en busca de carne humana.
jueves, 30 de octubre de 2008
LEMURIA
Las últimas investigaciones sobre ésta cultura legendaria indica que tenían algún tipo de relación con el grupo de estrellas de las Pléyades, o por lo menos ésta parte del cielo tenía un particular interés para ellos.
Podríamos identificar a los lemures como a los descendientes de aquellos Dioses que “viendo hermosas a las hijas de los hombres las tomaron y se unieron a ellas “. Se cree que los descendientes de los Lemures después de los diversos cataclismos cósmicos se ocultaron bajo tierra en diversos túneles realizados en el continente americano y otros lo intentaron en los Andes y demás alturas de Chile y Peru. Muchas de las islas del océano Pacífico y en especial la Isla de Pascual originalmente estaban bajo la influencia de la civilización de Lemuria. Una pregunta interesante, pudieron sobrevivir algunos de los conocimientos de Lemuria, parece difícil por el tiempo transcurrido, pero si se piensa que durante un tiempo intentaron sobrevivir bajo tierra, cabe pensar que algo haya sobrevivido aunque no deja de ser difícil superar el paso de tantos milenios.
miércoles, 29 de octubre de 2008
CELTAS
Se denomina celtas a los pueblos que hablan o hablaron lenguas celtas, que en el milenio anterior al inicio de nuestra era se extendían por gran parte de Europa, desde la actual Turquía hasta Portugal. Este término es de origen griego (keltoi), quienes pudieron haberlo tomado prestado de íberos o ligures. Los celtas se han llamado siempre a sí mismos galiain, o sea: galos (derivados: gálata, galaico).
A partir del siglo II adC, los celtas acusan la creciente presión militar de los germanos por el norte y, algo después, la de los romanos por el sur. En pocas décadas toda la Galia está ocupada por los romanos. La presencia romana en Gran Bretaña fue de escasa duración, lo que permitió a las lenguas celtas de esta isla (galés) sobrevivir y, más tarde, regresar al continente (Bretaña francesa).
El culto estaba a cargo de los "druidas", sacerdotes que a la vez eran los educadores de la juventud. Los monumentos llamados "Piedras Druídicas", anteriores a la llegada de los celtas al oeste de Europa, parecen no haber representado ningún papel en la religión de los antiguos galos.
Durante mucho tiempo sólo existieron cultos locales especialmente relacionados con las montañas, los bosques y las aguas, a quienes se invocaba bajo diferentes nombres. Hallamos el dios Vosgos, la diosa Ardenas, el dios Dumias; las divinidades de las fuentes o de los rios: Sequana (la fuente del Sena), Nemausis (la fuente de Nimes).
Más tarde se estableció el culto de las grandes divinidades, más o menos común a toda la Galia, y que en la época galorromana se fueron identificando con las divinidades de Roma: Teutates, especie de Mercurio con algo de Júpiter y de Marte; Taranis, relacionado con el rayo, pero carente del poder supremo de Júpiter; Esus, dios de la guerra y del ganado, asimilado de Marte o de Silvano; Belenus, dios de las artes, relacionado con el sol y comparado con Apolo; Cernumnos, dios del sueño y de la muerte, como Plutón.
Junto a ellos figuraban diosas, como: Rosmerla, asociada a Teutates; Belisma, diosa de las artes del fuego, asimilada de Minerva; Epona, diosa de la abundancia agrícola, asimilada a Ceres.
Los galos tuvieron también divinidades abstractas o genios de las ciudades.
Entre las prácticas de la superstición popular es famosa la recolección, de acuerdo con prescripciones fijas, del muérdago, al que se consideraba dotado de virtudes extraordinarias.
Por sierto, es mi obligación invitarlos a escuchar un gran exponente costarricense de la Musica Celta. Aqui les dejo un link directo a la página oficial de: PEREGRINO GRIS
lunes, 8 de septiembre de 2008
AcidBlast (Heavy/Rock - 2009)
La banda se formó en el 2006 bajo el nombre de "The Substace", creando un blues rock muy al estilo de Pink Floyd. En julio del 2008, me integré al grupo montando letras a las canciones que ya tenían creadas, y aportando ideas y arte visual. En setiembre del 2008 se dio a conocer con el nombre de AcidBlast en un concierto dado en Bansbach, San José.
Alfred Muraviov (Guitarra y Composición)
Mauricio Alvarez (Batería)
Christian Abaunza (Bajo)
A finales del 2009 hice abandono de la banda para integrarme a la propuesta más Metal de Némesis (Heavy/Power Metal):
http://mordazadehierro.blogspot.com/2010/06/nemesis-heavypower-metal.html
martes, 24 de junio de 2008
SUBGÉNEROS DEL METAL
La música Metal encierra toda una cultura que concentra muchos subgéneros con diferentes sabores y colores. Desde sus origenes del Blues y Rock and Roll, hasta las nuevas tendencias en donde se mezcla el folclor de las diferentes regiones del mundo. Los generos son tan variados, tanto que un metalero puede ser al mismo tiempo amante de baladas, flamenco, celta, calipso, jazz, etc. A continuación se presenta una breve reseña, con las principales características de cada uno de los subgéneros mas conocidos en la musica Rock.
ROCK AND ROLL
Un ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros como Rhythm and Blues, Hillbilly, Country y Western, entre otros. Fue popularizado desde la década de 1950, pero no fue hasta los años 60's, que el Rock and Roll tuvo un importante desarrollo y evolución que se expresó a través de una gran cantidad de bandas y variedad de ritmos y estilos. Su estilo es una conjunción rítmica que se cimienta esencialmente sobre la música negra.
Del Rock and Roll nacieron otros subgeneros como el Rockability, Doo Wop, Hard Rock, Heavy Metal, Garage Rock, Punk Rock, Progressive Rock, Glam, etc.
Representantes:
Check Berry, Little Richard, Fast Domino, Bill Haley, Elvis Presley y The Beatles
HEAVY METAL
Caracterizado por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, baterías con doble pedal, bajos pronunciados y una voz potente. Los componentes del sonido en el Heavy Metal fueron influidos por el Blues y el Rock primitivo.
Representantes:
Judas Priest, DIO, Iron Maiden, Manowar, Barón Rojo, Muro, Rata Blanca, Tierra Santa.
SPEED METAL
Subgénero del Heavy Metal, originado entre finales de los años 70 y principios de los 80's a causa de la influencia de los ritmos rápidos del punk en el Heavy Metal tradicional. Resulta difícil de definir bandas en este subgénero, puesto que no hay casos de exclusivamente Speed Metal. Bandas tales como Judas Priest, Motörhead o Accept generalmente no son catalogadas como Speed Metal pero son consideradas como las desarrolladoras principales de las velocidades más rápidas entre las bandas de Heavy Metal. Algunas bandas posteriores influenciadas por el speed metal se inclinaron hacia un sonido más duro, lo que daría origen al Thrash Metal. Otras bandas, incidieron en su aspecto más melódico, y en las letras de corte fantástico, como Helloween, GammaRay o Blind Guardian. El término "Speed Metal" hoy se usa para glorificar y diferenciar bandas que tocan un Heavy Metal tradicional más rápido, aunque el término se está perdiendo por ser demasiado difuso, y se suele distinguir simplemente entre Heavy, Tras y Power.
Representantes:
Annihilator, Megadeth, Overkill, Metal Church, Flotsam & Jetsam, Motörhead
THRASH
Derivado del Speed Metal. Surgió a principios de los 80 bajo la influencia del Hardcore, Punk y la Nueva Oleada del Heavy Metal Britanico (NWOBHM). Es más rápido y agresivo que el heavy metal, con batería de doble pedal, ncremento de la distorsión de sus guitarras y utilizado la técnica de scratching.
Representantes:
Metallica, Sepultura, Slayer, Anthrax, Sodom, Kreator, Destruction.
POWER METAL
Derivado del Speed Metal. Nace a partir del Power Metal Clásico. Se añade un teclado mucho más importante en el sonido final, habituales coros épicos, gran destreza técnica en las guitarras (con espectaculares solos) y batería (una gran velocidad y doble bombo), letras de fantasía y, a veces, sonido de orquesta e incluso una cantante de ópera (soprano).
Representantes:
Helloween, Rhapsody, GammaRay, Nightwish, Edguy, Stratovarius, Sonata Arctica, WarCry
DEATH METAL
El death metal normalmente se identifica por su extrema brutalidad. Las voces guturales (llamadas en inglés growls) son ásperas y frecuentemente incomprensibles. Es un estilo caracterizado por unos tempos muy abruptos, con unas baterías muy rápidas. La letra de sus canciones trata de temas muy variados.
Representantes:
BLACK METAL
Surgió a comienzos de los Ochenta del siglo XX y se desarrolló en Noruega y países aledaños a mediados de la misma década. Muchas veces el black metal también defiende las ideas satánicas. Se dan casos en los que se muestran sentimientos profundamente anticristianos y marcados por el odio y la violencia.
Representantes:
Borknagar, Cradle Of Filth, Dark Funeral, Emperor, Immortal, Mayhem, Rotting Christ.
PROGRESSIVE METAL
El metal progresivo es un estilo que incluye las guitarras y la dureza del heavy metal, con las características rítmicas e influencias del rock progresivo. Los elementos que están presentes son: frecuentes cambios de tiempo y diferentes tipos de amalgama, modo de la música, improvisaciones, una gran técnica por parte de los músicos, la aparición progresiva de instrumentos, líneas de bajo complejas, etc.
Grupos a destacar:
Narnia, Liquid Tension Experiment, Spiral Arquitech, Symphony X, Transatlantic
DOOM METAL
Es uno de los géneros más lentos, pesados y depresivos del metal extremo. Sus orígenes remontan a los 70's bajo la influencia de Black Sabbath, en donde se percibe lo que posteriormente sería parte del subgénero: riffs graves, armonía oscura y repetitiva, ritmos lentos y pesados, distorsiones opresivas, que inmediatamente trasladan a ambientes oscuros y depresivos. Si bien en los 70's se dan los inicios metaleros del Doom con bandas como Bedemon y Pentagram, es en los ochentas donde se comienza a definir el estilo.
Representantes:
Trouble, Saint Vitus, Witchfinder General, Dream Death, Candlemass.
GOTHIC METAL
Subgénero del Heavy Meatal que combina la agresión de este, con las estéticas melancólicas oscuras del Rock Gótico y del Darkwave. El género se originó a comienzos de 1990 en Europa como una encarnación del death/doom, una fusión de death metal y doom metal. La música del metal gótico es diversa con bandas conocidas que adoptan el gótico acercándose a los estilos diferentes del heavy metal. Las letras son generalmente melodramáticas y fúnebres con inspiración de la ficción gótica así como las experiencias personales. Se caracteriza por el uso de sopranos y tenores, y su técnica más famosa de una voz femenina clara o soprano y una voz masculina gutural. Durante la mitad de los 90, Moonspell y Theatres des Vampires aproximaron el metal gótico al Black Metal. A finales de la década, una variante de metal gótico que es el metal sinfónico se había creado y desarrollado por Tristania y Within Temptation.
Representantes:
Paradise Lost, My Dying Bride, Anatema, Lacrimosa, Tiamat, The Gathering, Theatre Of Tragedy
RESEÑAS LITERARIAS
UN MUNDO FELIZ (Aldous Huxley)
Este libro es una excelente apresiación de lo que sería nuestra vida si continuamos dandole tanta importancia a las cosas materiales y al superficialismo. Tanto así, que incluso las expreciones de "por Dios" ó "Dios santo", fueron cambiadas por "por Ford" ó "Santo Ford"; haciendo referencia a Ford y la revolución industrial, en que se dio en apogeo, la producción en masa.
Toda la humanidad es controlada por genetica in-vitro, clasificada en Alfas, Betas, Gammas, etc. Los seres que nacian fuera de este control genético, eran considerados salvajes y vistos como animales inferiores. La depresión de esta automatizada y controlada comunidad era combatida con una droga llamada "SOMA", que incluso los doctores la recomendaban para mantener la sociedad.
NARRACIONES EXTRAORDINARIAS (Edgar Allan Poe)
Esta magnifica recopilación de los mejores cuentos del polifacetico de Poe, es la que me hizo interesarme por la literatura. Es increíble ver como una misma persona puede desenvolverse en tantos ambientes con historias de terror, aventura, suspenso, ficción, detectivescas y hasta comedias, pero esta ultima no viene incluída en esta recopilación. En general "Narraciones Extraordinarias" es un recorrido por historias terrorificas y fantasiosas entre otras:
- Berenice: Trata de un joven obsecionado con los dientes de una difunta, a tal punto que inconsicentemente profana su tumba y los extrae.
- El Gato Negro: Un hombre narra una serie de hechos extraños que le acontecieron por culpa de su gato negro, a tal punto de empalar a su esposa.
- La caida de la casa Usher: Una mansión maldita que revela el terrible linage de la familia Usher.
- Enterrado vivo: Un hombre que previene toda posibilidad de ser enterrado vivo, pero por más que lo intentó hubo algo que no calculó.
- El Tunel de Amontillado: Como la envidia lleva a una persona a tal grado de desesperación que planea cuidadosamente su muerte.
- El pozo y el pendulo: simbolismo de un hombre sometido a una tortura de la inquisición, pero es rescatado con el fin de esta.
- Un descenso dentro del Maelstróm: Unos marineros que describen la caída dentro de un ciclón.
EL RETRATO DE ROSE MADDER (Stephen King)
Este es uno de los mejores libros que he leído; esto porque mezcla perfectamente el suspenso de la cruda realidad con la fantasia. Lo interesante que tiene Stephen King es que el puede meter tanto al lector que llega a un punto en donde cualquier cosa que se le ocurra poner, es facil de digerir, por la forma en que lo ha venido preparando.
Básicamente trata sobre una sumisa ama de casa que sufre de agresión domestica por su pareja, quién es uno de los mejores policias del condado. Esta trata de uir de su marido, combatiendo las ganas de ser libre contra el miedo a enfrentarse a un mundo nuevo .
Lo realmente atractivo en esta novela es la forma en que Rose utiliza las narraciones de su marido, como consejos para uir de él, contra la inteligencia de ese policia, para seguirle el rastro. El final es lo que completamente se sale del contexto, porque se sumerge en una fantasía de un mundo irreal en un cuadro magico con un laberinto, un minotauro, un ser demoniaco y demás, pero si se profundisa se puede ver que todo es una simple metafora que el narrador utiliza para exlicar las cosas de una manera muy diferente.
OTRA VUELTA DE TUERCA (Henry James)
Esta novela es la precursora de las historias de fantasmas, una historia de culto publicada en 1898.
La historia se desarrolla en un ambiente de latente angustia por la presencia de ánimas. Comienza cuando Una institutriz acude al cuidado de dos niños en una vetusta mansión victoriana. Lo que en principio parece un cometido agradable, derivará en una situación de pesadilla. Los niños viven impactados por un pasado inmediato en el que la anterior institutriz y el jardinero mantenían una turbia relación. La vida junto a la institutriz y su muerte posterior han dejado en ellos una huella indeleble.
La protagonista de la historia, al tratar de ayudar a los niños, comienza a percibir las apariciones de los fantasmas de la anterior institutriz, muerta en extrañas circunstancias, y del jardinero.
LA TIENDA DE LOS DESEOS MALIGNOS (Stephen King)
Otra peculiar creación del principal exponente de la literatura de terror. Lo interesante de "Needful Things" es que permite ver de forma progresiva la transformación completa de un pueblo por simples "chismes".
Todo inicia por una nueva tienda en un pequeño pueblo (con Stephen King casi todo sucede en Main Portland); cuyo dueño tiene extrañamente lo que cada persona nesecita o cree necesitar, en el momento en que más lo necesita y cuando menos lo puede pagar, por lo que practicamente se los regala a cambio de una insignificante cuota y un favor. Pero cada cosa que se compre en esta tienda trae una maldición a quien lo adquierá, y tarde o temprano deberá hacerle el favor al vendedor lo cual es una acción de vandalismo que perjudique a alguién en específico y obviamente a si mismo.
Al igual que el retrato de Rose Madder, Needful Things tiene un final fantasioso, pero en este caso no es una metafora de algo real; este si es de fantasía pura, pero uno esta tan bien metido en la historía, que como lo mencioné anteriormente con Stephen King, nos puede escribir cualquier cosa, que en la forma en que nos lleva a ella nos permite creerla y hasta vivirla.
CARRETERA MALDITA (Richard Bachman)
Es un seudónimo de Stephen King, pero con este, cambia no solo el nombre, sino que encierra una tematica diferente a su literatura convencional. En este caso, busca resaltar un problema real ante la frustrasión de la impotensia de luchar contra la sociedad, aunque esta esté mal. Es una apasionante historia de terror urbano y suspenso sicológico.
El protagonista de esta novela (Barton George Daves), ha decidido evitar con todas sus fuerzas la construcción de una nueva carretera... ¿Qué ocurre cuando un hombre se niega a rendirse ante la irresistible fuerza del progreso? Circunstancias incontrolables empujarán a Barton hacia un violento desenlace...
Eso si, no esperes un final fantasioso.., al contrario lo que impacta es que puede sucederle hasta ese vecino normal y tranquilo. Claro dependiendo de tu definición de normal...
Por último y no menos importante, deseo resaltar este cuento que viene recopilado dentro del libro "El Umbral de la Noche". Dicho contempla una serie de historias tales como: El último turno, La cornisa, Basta S.A., Chicos del maiz, la trituradora y demás historias, que son de gran atracción. Pero en lo personal "Los misterios del gusano" ó "Jerusalem's Lot", se gana el #1.
La historia tiene una narrativa peculiar; se basa en lecturas de cartas, notas y el diario de bolsillo de los protagonistas. El cuento relata la historia de un hombre en el siglo XIX, que se muda a una casa heredada, solo para darse cuenta de que la gente teme a dicha casa y de que cosas horribles rondan alrededor y dentro de ella. Poco a poco descubre que esas "cosas" fueron provocadas por sus propios antepasados que habitaron en la casa y deberá terminar con ellas. Una escena importante de esta historia, es cuando se aventuran por Jerusalem's Lot, el pueblo abandonado donde descubren la iglesia profana con el libro "Los misterios del gusano" y es a través del contacto de este libro con el linaje familiar, que se despierta el demonio que atormenta a los protagonistas, por el resto de la historia.
Stephen King (It, el resplandor, la milla verde, la tormenta del siglo, Carrie, el umbral de la noche)
Bram Stoker (El huesped de dracula, Dracula)
Edgar Allan Poe (El escarabajo de oro)
H.P. Lovecraft (El llamado de Cthulhu, El morador de las tinieblas)
Nathaniel Hawthrone (El asesinato repetido)
Arturo Perez-Reverte (El club Dumas)
Constantin Tolstoi (La familia del Vourdalak)
Alejandro Dumas (El conde de Montecristo, la dama de negro)
Agatha Christi (Asesinato en el Orient Express)
Robert Bloch (El vampiro estelar)
Ernesto Sábato (El túnel)
Anne Rice (Lestat el Vampiro)
Roberto R. Reynolds (Cuentos celtas)
Néstor Barron (Cuentos de vampiros)
lunes, 25 de febrero de 2008
UN MAL RECUERDO (CUENTO)
UN MAL RECUERDO
Anthony Chinchilla Abarca
30-01-2008
Él era la típica persona que solo se preocupaba por si mismo, aquellos momentos en los que vislumbraba algo de caridad y buena voluntad en sus acciones, era porque, de una u otra forma, le terminarían beneficiando de todos modos. Bueno, así fue él, así hasta aquel día. Después de aquella experiencia no fue la misma persona. Apenas puedo recordar ligeros trazos de su historia y aún hoy siento un ligero escalofrío corriendo por mi espalda, cuando me aborda el recuerdo de sus ojos perdidos intentando aferrarse inútilmente a algún aire de cordura. Pero aún así trataré de explicar su historia de la mejor manera posible.
Andrés era su nombre, y ahora luchaba por adivinar como fue que se había dejado convencer por su amigo; en que momento de locura aceptó aquella invitación; la cual durante tanto tiempo había rechazado. Se encontraba en el lugar donde nunca pensó que llegaría jamás. Era oscuro y lúgubre, el aire era húmedo y espeso, de vez en cuando se dejaban escuchar leves aullidos de fondo, similares a los llantos de un bebe que a la distancia eran mitigados por miles de ruidos lujuriosos y estridencias de una típica metrópolis.
Se volvió a contemplar el rostro de su amigo y a diferencia del suyo, denotaba una emoción incontenible, parecía que en cualquier momento gritaría dando saltos de la alegría por todo el lugar.
-Tranquilo, recuerda que es solo un juego-. Le dijo su amigo, al notar el sudor frío corriendo por su frente.
-Mira, el segundo piso es para los principiantes puedes empezar por ahí, yo voy al sótano, que ese si es para los hombres-. Poniendo una sonrisa maliciosa, debido a la indirecta que sin planear le había lanzado.
-Tranquilo yo he venido miles de veces y nada me ha sucedido, en cambio tu siempre te has quedado afuera temblando como niñita; ya era hora de que te arriesgaras-. Lo tomó de la mano y le mostró las escaleras al segundo piso, mientras él se volvió con dirección al sotana.
Mientras subía por las gradas, en su cabeza daban miles de vueltas las palabras de su amigo, a tal punto de que las asumió como sabios consejos.
-Él ha venido muchas veces y aún continua tan emocionado como el primer día, debe ser algo interesante al fin y al cabo; además no padezco de ningún mal del corazón como para que suceda una tragedia al primer intento... Si, es cierto.., que dicha que por fin me decidí a venir-.
Al ir hablando con sigo mismo no notó el estado de las gradas. Hasta que estaba a la vista el segundo piso, presto atención a este hecho que ya era definitivamente inevitable. Las paredes eran mohosas, con un papel tapiz rasgado y carcomido por los años. -Pero que raro el edificio no era tan viejo- pensó. La luz disminuía cada vez más reduciéndose al final a un par de candelas que si acaso dejaban ver donde se encontraba el próximo escalón, habían manchas de alguna sustancia extraña la cual no quiso ni siquiera intentar adivinar de que era, la idea le parecía grotesca. Incluso, talvez por la falta de luz, le pareció ver uñas incrustadas en la pared; pero la idea la descartó de inmediato llegando a la conclusión de que la poca iluminación y su imaginación le estaban jugando una treta que solo empeorarían el hecho de pensar donde estaba, y peor aún que se encontraba ahora solo.
Al llegar al segundo piso la situación no mejoró, al contrario, las manchas se hicieron mas grandes y oscuras y ya no solo estaban en la pared; sino que el cielo raso se encontraba lleno de ellas. El piso era como el de un viejo hotel; un pasillo con muchas habitaciones a los lados, instintivamente se deslizo casi que como un zombi por este y por cada puerta que pasaba prestaba suma atención para lograr percibir algún sonido que lo guiara o lo alertara. Pero nada, todo estaba sumergido en un silencio interrumpido solo por su agitada respiración y su fuerte latir del corazón. Al llegar al final del pasillo se quedo inmóvil viendo su entorno, los números sobre cada puerta, las dimensiones de cada puerta, las manchas, las candelas y después de un tiempo se atrevió a abrir la primer puerta. Rápidamente la cerró y con cara de espanto y un palpitar aún más elevado, procedió a abrir la siguiente.
Una tras otra las puertas fueron abriéndose y luego de un vistazo eran cerradas con exasperación. Miles de escenarios grotescos se encerraban detrás de cada una de aquellas habitaciones; lujuria, masoquismo, flagelaciones, torturas, canibalismo, zoofilia, necrofilia, fobias, crueles deformidades y demás traumáticos paisajes que hicieron que Andrés corriera como loco. Antes de llegar a las gradas, tropezó y calló como tres veces; pero el miedo de que algo abriera la puerta y lo hiciera fuertemente jalado al interior, lo impulsaba a levantarse y huir lo mas pronto posible de ese horripilante lugar. Bajó las gradas de la misma forma alterada en que corrió por todo el pasillo, fue una suerte que no tropezara en ningún escalón; pero la desgracia que le esperaba bajo las escaleras era aún peor.
Al llegar al primer piso se dio cuenta que no era el primero, si no que se encontraba en el segundo aún, por lo que siguió bajando, pero denuedo al llegar al fin de las gradas se daba cuenta que siempre llegaba al mismo lugar. No calló en razón hasta después de haber bajado unas seis veces las gradas y por fin notó una diferencia. Una mancha blanca a lo largo del pasillo exactamente en una esquina al final del pasillo, sin llegar a una conclusión, se acercó a la mancha, que poco a poco empezaba a tomar forma. Hasta que logró por fin definir que era una persona arrinconada contra la pared; aún por su mente no pasaba ningún tipo de pensamiento, ni siquiera se le ocurrió que podía ser algún ser de los que se encontraban en las habitaciones y de los que huyó con tanto afán. Lo único que pasó por su mente fue el hecho de que talvez, esa era una manera de poder salir de allí, hasta que se encontró muy cerca y desecho tal idea.
Era un niño como de unos diez años de edad con una camisa enorme, como cuando en su infancia jugaba de doctor con las camisas de su padre. Esta en su momento fue blanca; ahora se encontraba teñida por mugre, sangre, sudor y moho. El niño parecía temblar y sollozaba ligeramente. Andrés quedo pasmado por un momento, no podía asimilar como un niño había entrado ahí, como era posible que lo permitieran y dado el caso; como le podían hacer daño a una criatura indefensa como esta, que seres sin corazón habían cometido tal atrocidad, y por un momento cambio su temor por odio y venganza. Se le acerco al niño y le tocó el hombro, este estaba huesudo y húmedo, además los sintió ligeramente flojo, algo desmontado. Aquella sensación lo obligó de inmediato a retroceder un paso y le erizó toda la piel.
-Hey chico que te sucede, que haces aquí solo... anda dime algo. Mi nombre es Andrés... Mírame-. Pero el niño solo se enroscaba cada vez mas en su posición fetal y temblaba sollozando. Cuando al final volvió su rostro y Andrés logró distinguirlo, un frío le corrió por la espalda y se le debilitaron las piernas, casi al punto de caer desmallado.
Al entrar en razón, no supo precisar el motivo de aquel sentimiento, pero la mirada penetrante del niño con sus ojos irritados y rojos por el llanto, le crearon un desconcierto que no supo explicar. Nuevamente lo invadió esa sensación de desmayo y entre más lo miraba, más se sentía encerrado en una especie de hechizo o maldición. Pero algo no era igual en el niño, no sabe que es pero ya no parece la misma criatura de diez años que en un principio pensó, no ahora mas bien parece de quince o de diecisiete. No, más bien de veinte o veinticuatro... Pero no es posible ya no era un chico, mas bien era un adulto mayor; pero extrañamente no podía notar diferencia alguna, aquella mirada su rostro era el mismo que vio desde un principio. No se puso a darle vueltas al asunto, lo desecho como lo hizo con las uñas incrustadas en la pared.
-Fue solo mi imaginación, mi mente esta muy perturbada y me hizo ver algo que no estaba allí-.
Pero con aquella frase, murió el sentimiento de odio y venganza que le había dado fuerza y nuevamente le invadió un miedo increíble, justo en ese instante pensó en que ese anciano era uno de los tipos dentro de aquellas habitaciones y que había salido para engañarlo y lograr someterlo a alguna de las tantas atrocidades que vio; por lo que dio un paso atrás y se incorporó intentando recuperar el control de sus piernas, pero no fue suficiente, el anciano lo tenía tomado del brazo y se le acercó susurrándole algo al oído: -ven, vamos a salir de aquí-. Aquellas palabras rodaron en su cabeza, se idearon miles de preguntas ¿Quién es?; ¿que hace aquí?; ¿si conoce la salida porqué no se había ido?; ¿su rostro me es familiar?; ¿lo conozco?... De las cuales ninguna se logró formular, estaba muy impactado que cuando entró en razón ya se encontraba frente a la salida, no supo como logro llegar hasta ahí, su mente estaba muy alterada formulando preguntas y buscar respuestas lógicas, que no prestó atención.
El viejo señaló a lo lejos, bajando la cuesta en la que se encontraban, -Mira, tu esposa te espera allá, vamos apresúrate no hay mucho tiempo-. Andrés se inquieto en saber que prisa tendría aquel anciano y que diablos hacia su esposa allá afuera, pero lo que más le desconcertó era como el anciano sabia que era su esposa y como alcanzaba a verla si lo único que él alcanzaba a distinguir era la silueta de alguien.
-Disculpe, hey señor, ¿como sabe quien soy yo?... ¿Como sabe quien es mi esposa y que hacía usted ahí adentro?... ¿me estaba esperando?... ¿Por que?... ¿me escucha?-. Mientras le decía esas palabras el anciano lentamente comenzaba a alejarse de su lado y a repetir una serie de frases que no alcanzaba a oír. Estas frases se fueron intensificando a la medida de que el anciano se alejaba de él. Ya no podía ni verlo, pero si lograba escuchar claramente lo que el anciano repetía:
"vive en el presente... aprovecha cada segundo de tu vida... no lastimes a tus seres queridos... no te lastimes".
Se encontró por fin al frente de su esposa y notó una ligera voluptuosidad en su abdomen, además vestía un traje viejo que le recordó la ropa de aquel niño o anciano, ya ni siquiera recordaba su penetrante mirada. Mientras continuaba analizando a su amada, notó que por su mejilla corría una gota negra y cuando miró sus ojos descubrió que eran el resultado del maquillaje corrido por las lagrimas, su cabello se encontraba extraño, de primeras no supo explicar que era; si estaba quemado, alborotado, despeinado, el hecho era que se notaba extraño y de forma algo desagradable. Toco su mano y dicha estaba callosa y porosa, similar a la de un constructor, y de una forma disimulada la soltó y le rozó el brazo, lo que fue una experiencia mucho mas desagradable ya que se encontraba con raspones, yagas y heridas tanto viejas como recientes, lo cual lo impulsó a retirar su mano lo más rápido que pudo y se sorprendió al ver que la ligera voluptuosidad que en un principio le notó en el estomago, ahora era mucho mas pronunciada.
-Vida mía estas embarazada, pero ¿como?, ¿cuando?, ¿porque no me lo habías dicho?... respóndeme, aunque sea dime quién te ha lastimado-. Le suplicó mientras le tomaba las mejillas, las cuales descubrió tenían la misma textura y daño que los brazos, al verlas descubrió heridas recientes en las cuales se mezclaba la sangre que de ellas emanaban con las lagrimas que aún brotaban de sus tristes e inertes ojos. Ella se limito a responderle con otra pregunta.... ¿Por que? ¡¿Por que?! Que podría significar eso, la formulación de aquella pregunta trajo a él la misma sensación que anteriormente experimento al ver a los ojos aquel niño o anciano, no podía recordarlo por más reciente que haya sido, se le antojaba un recuerdo de la infancia. Que demonios me sucede, pensó. Y ahora esta pregunta que en lugar de aclarar las cosas, solo las unde mas en este fango de hechos incoherentes.
Sus pensamientos fueron interrumpidos abruptamente por un raro hecho, todo el sitio tornase carmín, similar a un atardecer de esos que te hacen suspirar por tu amor; pero no se estaba ocultando el sol, ni siquiera recordaba que saliera hoy. Esto no es normal, bueno... ¿Que de lo que me ha sucedido hoy es normal? Pensó. La única explicación que encuentro es que esto sea un sueño, por Dios debe ser un sueño; no hay otra forma de explicarlo, debo estar en mi cama con mi esposa a mi lado y teniendo una mala pesadilla producto de mi imaginación... algo que comí, si de seguro eso a de haber sido.
-Debes volver-. Estas palabras lo volvieron a la realidad (si es que así se le podía llamar), era su herida esposa que le imploraba atención. -Debes regresar o será muy tarde-.
-Muy tarde, pero ¿muy tarde para que?, por el amor de Dios no te entiendo.
-Solo vete, que no te puedes quedar más... ¡Vete! (señalándole el edificio del que salió con el anciano), debes regresar y no hay tiempo-. Continuó repitiéndole aquellas palabras, hasta que al ver que no había reacción alguna por parte de su amado, lo tomó del brazo y lo arrastró de regreso a aquel lugar.
Rápidamente todo el lugar se tornó lúgubre y las paredes parecían arder, primero internamente y luego dejaban salir las feroces llamas que las habían estado consumiendo, las calles detrás de ellos comenzaban a comportarse de igual manera que las paredes. Pronto noto que sus piernas se volvieron mucho más pesadas, y la fuerza con que su amada lo arrastraba comenzó a disminuir hasta el punto de que ella se paró en seco y le indicó que ya no podía avanzar más, que si quería regresar debía continuar solo, que ya era muy tarde para ella y si él no se apresura quedaría atrapado también. Ante tales palabras no supo que responder, se le había hecho costumbre quedarse pasmado e impotente ante cualquier situación, lo único que se le ocurrió fue intentar arrastrarla, pero sus piernas pesaban mucho más y noto que el suelo se sentía mucho mas caliente, no tardaría en prenderse en llamas igual que las paredes.
-Vamos, no te puedo dejar aquí te amo demasiado-. Le repitió mientras notaba que con cada palabra se hacía una nueva herida en el cuerpo de su amada y además vió las llamas alzarse a no más de dos calles detrás de ellos.
-¿Por qué?... ¿Por qué mientes?... ¿Por qué siempre hieres a los que supuestamente amas?... ¿Esa es la forma en que expresas tu amor?... Detente, deja de herirlos, deja de herirnos, deja de herirnos, deja de herirnos-. Aquella frase se repitió una y otra vez, taladrando cada vez mas fuerte en su cabeza, mientras que notaba que las heridas de su amada se pronunciaban y abrían aún más centrándose su mayoría en el abultado vientre. -¡¡DEJA DE HERIRNOS!!-.
Aquellas dolorosas palabras cesaron en el momento que las llamas alcanzaron a su amada y fue cuando se dio cuenta de que se había separado de ella, había logrado recuperar la fuerza de sus piernas y se había alejado de su amada al enfrentarse a tan horrible escena. Pero el edificio que supuestamente lo sacaría de ahí (a lo cual no le encontraba lógica, pues fue este el que lo metió en tal confusión desde un principió), aún se encontraba muy lejos y la velocidad en que se iba expandiendo el fuego era increíble, para variar las piernas comenzaban a antojársele pesadas nuevamente, y ahora las calles eran como lodosas, pronto quedaría sumido en ellas como en arenas movedizas. Alzo la mirada al edificio como una manera desesperada de pedir ayuda, como que si este al ver su problema se levantaría hasta su encuentro, pero si encontró una especie de ayuda, no era lo que él esperaba, e incluso parte de ella lo desconcertó, pero fue un lapso corto, tan corto que no dio tiempo de analizar la situación y lo único que quería era una especie de guía alguna señal, algo.
Aquella ayuda era nada menos que el mismo anciano que lo había sacado de ese lugar, del cual había sentido una esporádica idea similar a un deja-vu, de conocerlo con anterioridad, pero ahora si sabía de donde lo conocía y también sabía de donde conocía al niño, que al fin y al cabo, concluyó, si eran la misma persona; esa persona que veía cada día al despertar en el espejo del baño. Pero eso era un punto para analizarlo luego, por más importante que fuera, el calor que sentía en sus pies no lo dejaba concentrarse mucho, solo quería llegar hasta él.
Volvió a dirigir su mirada al edificio y quién se encontraba allí ya no era el anciano, sino que era el niño, quien le gritaba algo que no lograba llegar claramente a comprender. La desesperación lo invadió y no noto que lentamente las palabras del niño se hacían mas claras, desesperadamente intentaba dar pasos, pero entre más lo intentaba más parecía alejarse del edificio. Hasta que las palabra del niño se convirtieron en un ruido grotesco imposible de ignorar, no era la voz de un niño, más bien parecía el rugido de un león adulto que imponía su autoridad.
-La única forma de regresar es causándote una herida... Debes producirte una herida física que te conecte con las heridas emocionales que has causado a tus seres queridos-.
-Pero herirme con que, como puedo...- Se detuvo a recordar el método que de niño utilizaba para no quedarse dormido en alguna clase aburrida o en la iglesia cuando mamá y papá le regañaban si no ponía atención a la explicación del padre, "eso es lo mas importante en la misa" le decían. En aquellos momentos él se incrustaba las uñas en la misma palma de la mano, era un método sumamente efectivo y disimulado, incluso aún en la secundaría aplicaba ese método; Hubo una vez en una conferencia que tenía tanto sueño que se incrustó las uñas hasta que sangraron sus manos y no se dio cuenta de ello hasta que termino la conferencia y tuvo que saludar al expositor y lo llenó de sangre. Desde aquella mala experiencia no había tenido la necesidad de volver a utilizar dicho método, solo el recordarlo lo hacia despertar. Pero ahora se le ocurrió como la única manera de herirse sin tener que llegar a algo tan desagradable como arrancarse la piel de un mordisco, no sin duda esa era mejor.
Andrés se hundió las uñas lo mas fuerte que pudo y rápidamente comenzaron a sangrar, pero parecía que no era suficiente y procedió a aruñarse el pecho, las piernas y los brazos, pero nada tan efectivo como el sangrado en las palmas de las manos, por lo que regresa a su método de infancia. Las llamas lo han alcanzado y cae acostado en la ardiente calle, pero aún así no deja de presionar sus uñas contra las palmas de las manos.
-Amor mío despierta, ¿que te sucede?. Estas sudando y has estado susurrando frases incoherentes-. Era su amada que lo despertó en plena madrugada, aterrada por los ruidos que él había estado emitiendo.
-Pe... pero yo... tu... Oh Dios mío, todo fue solo un mal sueño, una terrible pesadilla. Te amo, perdóname, te amo mucho y perdóname por todas las cosas malas que algunas vez dije y te han herido-. No paraba de repetir aquellas palabras mientras la abrazaba con todas sus fuerzas. Aún no acababa de creer que todo aquello hubiera sido solo un sueño, por lo que varias veces le levantó el rostro para revisar que no existieran rastros de aquellas horribles heridas y le acariciaba los brazos para comprobar que el rose no se pareciera en nada al de esa pesadilla. Cuando por fin lograba asimilar que solo había sido un sueño, algo lo desconcertó abruptamente.
-Andrés, pero mira tus manos, están sangrando, te has metido las uñas mientras dormías, ha de haber sido un terrible sueño y te siento muy caliente, voy por el termómetro debes estar por encima de los 38 grados-. Pero eso no fue lo que le causo el desconcierto, sino fue el hecho de que mientras su esposa le tomaba la temperatura y le refrescaba la frente; lo miro, soltó una sonrisa a media boca y lo beso diciéndole...
-Vida mía, ahora que estas tan cariñoso te quiero contar algo, algo que por ideas mías me lo había guardado, pero no puedo más y necesito que tú lo sepas... estoy embarazada, tendremos una pequeña criaturita. ¿No te alegra? Pero necesito que me jures algo, que por nada del mundo nos vas hacer daño, nunca nos vas a dejar y nos vas a amar para siempre. Aquellas palabras trajeron a él la imagen de su esposa, con el abdomen abultado y llena de profundas heridas, suplicándole que dejara de herirlos. Por Dios habrá sido solo un sueño, lo único que me queda es un mal recuerdo, un mal recuerdo que deja mucho de que aprender, real o no, si dañas a tus seres queridos será muy tarde cuando te des cuenta de ello y todos estarán sumergidos en un terrible mundo de tormento creado por ti mismo, una especie de infierno que sin darte cuenta les has hecho sufrir solo porque te aman.
No se realmente que sucedió con Andres, hace varios años de que me narró su historia, tampoco te puedo dar veracidad de ella, pues no estuve presente cuando la vivió. Pero si te puedo asegurar de que cuando él me contó su historia, sus ojos expresaban el más sincero temor de algún día volver a vivir algo similar. Si hubiese sido solo una historia inventada, no se le habría quebrado tanto la voz cuando yo le hice notar la posibilidad de que la pesadilla volviera. Extrañamente, cuando decía aquello, vinieron a mi mente lapsos de recuerdos de aquellos momentos en que he lastimado a mis seres queridos; con criticas, desprecios y humillaciones tan solo por el hecho de que se interesaban por el prójimo y no solo pensaba egoístamente en si mismos.