Este es el entorno que rodea la Inquisición o el "Santo Oficio". Un tema que es de gran relevancia e influencia para el Blog, incluso la Mordaza De Hierro era un instrumento de tortura aplicado en las hogueras. En lo personal siento que junto al Holocausto, la inquisición fue una clara muestras de la capacidad de crueldad, racismo y ambición de poder que puede alcanzar el ser humano.
Se utilizaban, por mencionar algunos de los instrumentos de tortura y pena capital, el garrote, la espada del verdugo, la doncella de hierro de Nuremberg (sarcófago con puntas por dentro), la jaula colgante (en donde los condenados morían por el clima, hambre y sed), la guillotina, el aplastacabezas (con el cual el cerebro se escurría por la cavidad de los ojos) y el aplastapulgares, el desgarrador de senos, el desollamiento y el cinturón de castidad, los hierros ardientes para marcar, la horquilla del hereje, las máscaras infamantes, la pera oral-rectal-vaginal, el suplicio del agua, la trenza de paja, el collar de púas punitivo, las arañas españolas y el crucifijo puñal, bajo el cual se amparaban los clérigos para eliminar "pacíficamente" a infieles y herejes. Además del castigo atroz y cruel de las sillas llamadas de la zambullida, la del interrogatorio, putrefacción y tortura.
Entre los victimados y las acciones castigadas figuran: herejes, homosexuales, presos, fugitivos, monjas, vagos, borrachos, mercaderes deshonestos, infieles, regicidas, madres solteras, chismosas, brujas, poseídos, prostitutas, rateros, músicos malos, aquellos que estaban inconformes con el orden establecido, libidinosos, etcétera.
La Inquisición creada en el siglo XIII para perseguir la herejía, fue establecida por el Papa Gregorio IIX en 1231; pero en la España de los Reyes Católicos alcanzó plena extensión y eficacia. A la herejía se fueron añadiendo nuevos delitos: homosexualidad, blasfemia, adulterio, incesto, hasta hacer de la Inquisición un organismo coercitivo en manos de las clases dominantes. Fue abolida en 1814
Pero la inventiva para inflingir dolor no ha cesado. Los métodos modernos de tortura, documentados por diversas agrupaciones de derechos humanos, ahora se basan en la electrónica y en el daño sicológico. Claro ejemplo de ello son los numerosos casos de abuso y castigos a prisioneros encarcelados en Abu Gharaib, en Irak, por parte de elementos del ejército estadounidense.
Aunque el procedimiento inquisitorial como medio para combatir la herejía es una práctica antigua de la Iglesia católica, la Inquisición medieval fue establecida en 1184 mediante la bula del papa Lucio III Ad abolendam, como un instrumento para acabar con la herejía cátara. Fue el embrión del cual nacería el Tribunal de la Santa Inquisición y del Santo Oficio. El castigo físico a los herejes fue asignado a los laicos. Mediante esta bula, se exigía a los obispos que interviniesen activamente para extirpar la herejía y se les otorgaba la potestad de juzgar y condenar a los herejes de su diócesis.
La Inquisición Española
Se inició como un fenómeno popular, la aparición de la figura de la bruja poseída por el diablo, y así se irían ajusticiando por la población local. En 1484, cuando Inocencio VIII da por oficial la existencia de la brujería por medio de la bula Summis desideratis affectibus:
“Ha llegado a nuestros oídos que gran número de personas de ambos sexos no evitan el fornicar con los demonios, íncubos y súcubos; y que mediante sus brujerías, hechizos y conjuros, sofocan, extinguen y hacen perecer la fecundidad de las mujeres, la propagación de los animales, la mies de la tierra”.
En la Europa central, se vio especialmente agravada por varios motivos:
- La difusión de la imprenta con la enorme difusión de obras como La Divina Comedia, en los años posteriores a la peste negra donde se hablaba de los suplicios del infierno, el teatro donde se puso de moda incluir al diablo y sus acólitos en sus representaciones.
- Las tensiones religiosas, sobre todo en zonas afectadas por el Reformismo, la Guerra de los treinta años, la revuelta de los Países Bajos, el anglicismo, las herejías albigense y cátara.
- Alemania, Suiza, la Región del Jura, los Países Bajos españoles, Francia e Inglaterra, donde hubo una brutalidad excepcional.
- Los países nórdicos, orientales y mediterráneos especialmente, la caza de brujas fue algo tardío, sin fuerza y poco importante demográficamente.
Con la confesión del brujo, la inquisición advertía:
INSTRUMENTOS DE TORTURA
Las crueldades con la lista antes mencionada era increible, por mencionar algunos: el potro "arranca testículos", en este la víctima era obligada a subirse a una especie de potro de madera, como si estuviera cabalgando, mientras se le colocaban pesos cada vez mayores sobre los pies. El resultado: después de unas horas e inclusive días, los condenados padecían una gangrena progresiva en nalgas, escroto y recto, sin mencionar la atroz agonía.
Mientras que el conocido como cinturón de castidad provocaba la muerte en escasos dos días debido a la acumulación de toxinas no retiradas, además de las abrasiones y laceraciones por el contacto con el hierro. Las mujeres en un 85 por ciento, según se indica en el recorrido, han sido el objetivo de las torturas, a lo largo de tres siglos.
A diferencia del anterior artefacto, el anillo automortificante era una forma de sufrimiento que el hombre, generalmente religioso, se imponía de manera voluntaria para alcanzar un "estado de perfeccionamiento" moral o espiritual para impedir la erección mediante las púas dispuestas por el lado interior del aparato.