LA MORDAZA O EL BARBERO DE HIERRO

Instrumento de tortura que consistía en sofocar los gritos de los condenados para que no estorbaran la conversación de los verdugos. A menudo se aplicaba a los condenados a la hoguera y sobre todo durante los actos de fe, porque sino los gritos interferirían con la música sacra.

Aparte de silenciar los gemidos de dolor, la mordaza contenia un agujero el cual permitía el paso del aire, pero el verdugo lo podía tapar con la punta del dedo y provocar la asfixia.
En la actualidad; existe una gran mordaza de hierro que nos oprime quitandonos la libertad de expresarnos. Esta mordaza esta conformada por la sociedad, la iglesia, los tabús, la corrupción y demás.

Este blog lo que busca es eliminar toda la xenofobia y demás males antes mencionados, para poder compartir con personas de todo el mundo, que sean amantes de temas como música, literatura, cultura, cine, leyendas, mitos, etc.
Si eres una persona que gusta de estos temas y no estas sumido aún en lo vacío y vano de esta materialista sociedad, se bienvenido a la "Mordaza De Hierro", y abre tu mente para que no te conviertas en una marioneta más. Se capaz de romper con todos los estandares y crea tus propios criterios sin importar lo que opinen los demás.


miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA RELIGIÓN... UN TEMA POLÉMICO

La religión, al igual que la política, se ha convertido en un tema casi prohibido en una conversación amistosa. La falta de tolerancia sumado a una errónea imagen social y cultural, hacen que su presencia cree mucha controversia y haga que cada quién expongan con fuerza sus ideas, a tal punto de querer menospreciar las creencias de los demás.

En lo personal fui criado bajo tradiciones católicas, pero no defiendo ni practico tal doctrina. No negaré que creo en la existencia de algo espiritual, que somos mucho más que carne y huesos; además no quisiera caer en el narcisismo de creer que somos superiores a todo y no exista nada más allá de esta vida, pero esa es solo mi humilde opinión. Yo creo en un dios, pero no creo en el dios que dicta el catolicismo. Creo en lo espiritual, pero no en la Biblia, a ella le tengo admiración y respeto como a un buen libro de filosofía con moralejas y metáforas, con pautas y recomendaciones a seguir; pero no lo veo como la palabra de dios, no obstante respeto a quienes si lo hacen, aunque tiendan a contradecirse en sus interpretaciones o las hagan de la manera mas erronea que se pueda hacer. Pero en fin, ese no es el punto en cuestión.

Se que en cada religión hay algo que rescatar, así que tomando un enfoque cultural y neutral, fuera de toda crítica o fanatismo; decidí hacer una indagación sobre las diferentes religiones que existen, o al menos las más conocida; para que si se desea entablar una conversación o discusión de esa índole, poder ser lo mas abierto posible y tener argumentos para reforzar nuestras ideas, así no caer en la misma ignorancia del fanatismo y la intolerancia de las masas.


LA RELIGIÓN

La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas divinas, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral, sobrenatural y espiritual. Se habla de “religiones” para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la
sociedad o etnia en la que se practican.

El término hace referencia tanto a las
creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas. La palabra «religión» en ocasiones se usa como sinónimo de «religión organizada» u «organización religiosa», es decir, instituciones que respaldan el ejercicio de ciertas religiones, frecuentemente bajo la forma de entidades legales.


CLASIFICACIÓN

Por concepción teológica:

Teísmo: es la creencia en una o más deidades. Dentro del teísmo cabe distinguir entre:
  • Monoteístas: aquellas religiones que afirman la existencia de un solo Dios, que a menudo es creador del universo. Las religiones monoteístas más numerosas son el cristianismo y el islam. Otras más minoritarias son el judaísmo, zoroastrismo ó la fe bahai.
  • Henoteístas: el orientalista alemán Max Muller acuñó éste término en el siglo XIX para referirse a la creencia en un sólo Dios en la que se admiten otras deidades, como sucedía en la antigua religión egipcia especialmente con Akenatón. Aunque ya en la época de Muller resultó un término problemático y quedó con el tiempo incluído académicante dentro de politeísmo, panteísmo, etc.. dependiendo del caso histórico. Actualmente, algunas sectas y cultos neopaganos han resucitado el término
  • Dualistas: aquellas religiones que suponen la existencia de dos principios o divinidades opuestos y enfrentados entre sí, aunque sólo uno de ellos suele ser merecedor de veneración por sus fieles mientras que el otro es considerado demoníaco o destructivo. Cabe incluir en esta categoría el el maniqueísmo y el catarismo.
  • Politeístas: creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarquía o panteón, como ocurre en el hinduismo, el shinto japonés, o las antiguas religiones de la humanidad como la griega, la romana o la egipcia. También cabe incluir aquí la mayoría de corrientes del neopaganismo moderno.

No teístas: Hay religiones como el budismo y el taoísmo, que desdeñan o rechazan la existencia de dioses absolutos o creadores universales, o bien les otorgan funciones menores o muy específicas (como, por ejemplo, la creencia taoísta en el Emperador de Jade). En ocasiones, estas deidades son vistas como recursos metafóricos utilizados para referirse a fenómenos naturales o a estados de la mente.

Por revelación:
Otra división que se utiliza consiste en hablar de religiones reveladas o no reveladas.
Las religiones reveladas se fundamentan en una verdad revelada de carácter sobrenatural desde una deidad o ámbito trascendente y que indica a menudo cuáles son los dogmas en los que se debe creer y las normas y ritos que se deben seguir.
Las religiones no reveladas no definen su origen según un mensaje dado por deidades o mensajeros de ellas, aunque pueden contener sistemas elaborados de organización de deidades reconociendo la existencia de éstas deidades y espíritus en las manifestaciones de la naturaleza.

Por origen:
Otra clasificación de las religiones es por origen o familia. Las religiones se agrupan en troncos de donde derivan, por ejemplo: Usualmente se acepta que las principales familias de religiones son las siguientes: abrahámicas o semíticas, dhármicas o índicas, iranias, neopaganas, tradicionales africanas, tradicionales nativo americanas.


RELIGIONES EN EL MUNDO

Casi siempre se hace referencia a las 5 grandes religiones del mundo (Budismo, Judaísmo, Cristianismo, Islamismo e Hinduismo) Pero la verdad es que la lista es mucho mas extensa. Por citar las principales religiones actualmente practicadas en el mundo:

Budismo, Theravada, Mahayana, Vashraiana, Confucianismo, Cristianismo, Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Iglesia copta, Iglesias orientales católicas, Anglicanos (episcopalianos), Protestantismo, Luteranismo, Baptista, Evangelismo, Metodismo, Pentecostalismo, Cristianos reformados, Cuáqueros, Unitarios, Universalistas, Iglesia Unificada de Cristo, Adventistas, Adventistas cristianos, Davidianos, Cristadelfianos, Conferencia General de Dios, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Iglesia de Dios y los Santos de Cristo, Adventistas del Séptimo Día, Testigos de Jehová, Espiritismo, Iglesia Mundial de Dios, Mormonismo (La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), Bahaísmo, Hinduismo, Shivaísmo, Vaishnavismo, Advaita Vedanta, Indígenas (Animismo, Brujería, Chamanismo, Fetichismo, Totemismo), Australianas, Americanas, Andinas, Mexicanas, Africanas, Yoruba (yorubá), Vudú, Santería, Candomblé, Kimbanda, Umbanda, Asia, Bön, Chamanismo, Islam, Chiismo (shii), Sunismo (sunni), Sufismo, Judíos, Jainismo, Judaísmo, Conservador, Secular, Ortodoxo, Shinto, Sijismo, Mandeísmo, Neopaganismo (Ásatrú, Celtismo, Etenismo, Kemetismo, Neodruidismo, Romuva, Streghería, Wicca), Samaritanismo, Taoísmo, Yazidismo, Zoroastrismo.

De la lista anterior vale la pena hacer enfacis en tres poco conocidas:

  • Bahaísmo: fundada por Bahá'u'lláh (1817-1892), considerado por sus partidarios como el prometido de todas las religiones. Su enseñanza central es la unidad de la humanidad.
  • Americanas: realizan un culto a la naturaleza y pueden utilizar plantas y elementos psicoactivos como el peyote.
  • Yazidismo: una religión autóctona de Kurdistán de influencias islámicas y zoroástricas seguida por alrededor de 200.000 kurdos. Profesan culto a los ángeles y arcángeles de las religiones abrahámicas dándoles una explicación propia.

Ahora refiriendonos a las 5 grandes religiones podemos decir:

  • Budismo: es una religión y filosofía que trata de dar a entender una solución espiritual al sufrimiento humano. Se basa en las enseñanzas de Siddharta Gautama conocido como buda. Buda no es un dios, es un representante, un camino la prueba de quien llego al nirvana, hay que entender que la biografía de buda se basa en gran parte en leyendas y mitos que la mayoría no pueden ser comprobados históricamente.
  • Judaísmo: se refiere al mismo tiempo a una religión, una cultura y un grupo étnico. Como religión, el judaísmo se fundamenta en su fe en un solo Dios, el Dios de Abraham, padre de los judíos, en sus Sagradas Escrituras, el Torah, que los cristianos reconocemos como parte del "Antiguo Testamento" y en la esperanza en el Mesías.
  • Cristianismo: El cristianismo nació a principios del Siglo I de nuestra era (años 30 – 43 en Jerusalén y Antioquía), surge por la predicción sobre la vida, enseñanzas, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Fue predicado y en el siglo III extendido con gran rapidez por la mayor parte de los países que formaban el imperio romano.
  • Islamismo: cultura cuya vida social, familiar, educativa y judicial están pautadas por la religión. La jurisprudencia se basa a lo que dictamine su religión (el Corán). Hay una serie de prohibiciones que debentomarse como leyes base: 1-El vino y toda bebida fermentada está prohibida. 2-La mano del ladrón debe ser cortada. Pero nunca el miembro viril del fornicador ni la lengua del blasfemo. 3-El único pecado mortal es el asociar a Alá con otros Dioses.
  • Hinduismo: no puede ser llamado una filosofía, ni tampoco es una religión bien definida. Es, mejor dicho, un organismo socioreligioso grande y complejo, que consiste de innumerables sectas, cultos y sistemas filosóficos e incluye variados rituales, ceremonias y disciplinas espirituales, como también la veneración de numerosos dioses y diosas.

A modo de conclusión, lo que el ser humano espera de cualquier religión, es la respuesta a los enigmas de su existencia: la naturaleza humana, el sentido y propósito de su vida, el bien y el pecado, la causa y el fin del dolor, el camino a la felicidad, la muerte y el misterio que envuelve su origen y su destino. Por ende toda religión en el mundo busca tales cosas, pero con diferentes métodos, pautas, penas, mandatos, etc. Muchas tienen muy buenas ideologías, el problema es que en muchos casos el ser humano lo ha visto más como una muy buena fuente de ingresos. Incluso, en los casos más extremos; ha deformando y fanatizando le idea original hasta niveles inimaginables. Un ejemplo claro de esto es la inquisición, entre otros.

No hay comentarios: